Unas 3.100 familias almerienses sin ingresos tendrán una renta de hasta 780 euros al mes

Son miles los hogares almerienses que tienen actualmente todos sus miembros en paro./RAMÓN L. PÉREZ
Son miles los hogares almerienses que tienen actualmente todos sus miembros en paro. / RAMÓN L. PÉREZ

El Parlamento aprueba hoy la Renta Mínima de Inserción Social para personas en paro y en riesgo de exclusión que participen en planes de formación

J. P. Y M. Á. CONTRERASALMERÍA

Un 'balón de oxígeno' para las familias más necesitadas. Casi 3.100 unidades familiares de Almería se beneficiarán de la Renta Mínima de Inserción Social, según las estimaciones de la Junta de Andalucía, que aprobó ayer el Parlamento de Andalucía y que se puede solicitar desde el pasado 2 de enero. 3.100 unidades familiares y 8.739 almerienses en total recibirán esta ayuda. El nuevo modelo, que sustituye al antiguo salario social -que lo demandaba poca gente porque era incompatible con casi todo-, da prioridad, entre otros colectivos, a las familias con menores de edad a su cargo.

Un asidero para los cerca de 30.000 hogares almerienses que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), están pasando las de Caín porque tienen a todos sus miembros en el desempleo.

8.739
personas se pueden ver beneficiadas de la Renta Mínima de Inserción Social que aprueba la Junta hoy.
419,5
euros es el mínimo que se cobrará en la Renta Mínima, con una horquilla hasta los 779,87 euros mensuales.
12
meses es el tiempo inicial que se podrá cobrar esta ayuda; se podrá prorrogar en periodos de seis meses.
198
millones de euros destinará el gobierno andaluz a esta ayuda durante el primer año, para toda Andalucía.

Y es que el planteamiento de esta Renta Mínima se aleja bastante del de recibir a cambio de nada. Consiste en una aportación que oscila entre los 419,52 y los 779,87 euros mensuales durante doce meses prorrogables por periodos de seis si las circunstancias persisten. Eso sí, a cambio de ello, todos los beneficiarios deberán participar en un plan personalizado de formación e inserción laboral que llevarán a cabo los servicios de empleo.

Presentación

La consejera María José Sánchez Rubio mantuvo el pasado lunes un encuentro con representantes de entidades locales de Almería, Granada, Jaén y Málaga para informarles sobre la puesta en marcha del decreto ley que establece en Andalucía la Renta Mínima de Inserción Social. Sánchez Rubio hizo hincapié en que «de acuerdo con el decreto ley, el Servicio Andaluz de Empleo, junto con los servicios sociales comunitarios del municipio donde resida la persona solicitante, diseñará un plan de inclusión sociolaboral personalizado que incluirá las actuaciones y medidas que se deberán desarrollar. Este documento, que deberá elaborarse en el plazo de un mes a partir de la concesión, tendrá que incorporar la perspectiva de género mediante la inclusión expresa de acciones para avanzar en la igualdad real y efectiva de mujeres y hombres».

En este sentido, el decreto ley prevé la posibilidad de suspender de forma temporal la percepción de la renta mínima en el supuesto de que se suscriba un contrato de trabajo con una duración entre uno y seis meses. Otra de las novedades es la unificación de los criterios de situación de urgencia o emergencia social, cuyo procedimiento se acordará o desestimará en el plazo máximo de 5 días hábiles desde la entrada del expediente en la delegación territorial que corresponda. En caso de denegación, se seguirá el procedimiento ordinario.

La Renta Mínima de Inserción Social es un nuevo derecho subjetivo garantizado legalmente en Andalucía que impulsará la integración social y laboral de las personas perceptoras y atenderá situaciones de exclusión y pobreza. De acuerdo con las previsiones de la Junta, esta prestación beneficiará cada año a más de 45.000 unidades familiares (unas 120.000 personas) en el conjunto de la comunidad autónoma, de las que unas 14.700 corresponden a nuevos colectivos no incluidos en el vigente Ingreso Mínimo de Solidaridad (IMS).

Para nuevos colectivos

La estimación para las provincias de Almería, Granada, Jaén y Málaga sería de más de 21.100 familias y cobertura a más de 56.500 personas. Por provincias, además de Almería, se beneficiarán en Jaén 4.500 unidades familiares y 12.036 personas beneficiadas; Granada con 5.830 unidades familiares y unas 15.500 personas beneficiadas; y Málaga 7.718 unidades familiares y 20.274 personas beneficiadas, según las previsiones. En total, en Andalucía serán más de 120.000 personas. Esta prestación, que entró en vigor el pasado 1 de enero, contará con una dotación de 198 millones de euros, del total de 819 previstos para el periodo 2018-2021.

La titular de Igualdad y Políticas Sociales explicó que la Renta Mínima, recogida en el Estatuto de Autonomía como derecho social, se ha incorporado como prestación garantizada en el Catálogo de la Ley de Servicios Sociales de Andalucía. «Los nuevos colectivos incluidos son los inmigrantes y mayores de 65 años con menores a su cargo, y las de edades comprendidas entre los 16 y 24 siempre que concurran circunstancias excepcionales», detalló.

Fotos

Vídeos