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Almería cierra su mejor Semana Santa turística desde hace casi una década

Almería cierra su mejor Semana Santa turística desde hace casi una década

La provincia obtuvo con Sevilla la mejor cifra de ocupación de toda Andalucía y el mejor dato desde que se iniciara la crisis económica en 2007

Miguel Cárceles

Viernes, 25 de abril 2014, 14:27

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La Semana Santa ha supuesto un auténtico soplo de aire fresco para el sector turístico almeriense. Había buenas expectativas y se han cumplido con creces. Hasta el punto de que los datos arrojados para estos días festivos han sido los mejores desde que se iniciara la crisis económica, allá por 2007, en una Semana Santa.

Si los agentes turísticos esperaban cifras de hasta el 80% de ocupación, la realidad las dejó de media, en toda la provincia, al borde de cumplirlo día por día. El 76,9% de las plazas disponibles en los establecimientos hoteleros de Almería estuvieron ocupados durante los siete días transcurridos entre el Domingo de Ramos y el Sábado Santo. Así lo desvela el balance ofrecido por la Consejería de Turismo y Comercio de estos días. Pero lo mejor es que para los días más fuertes, los festivos, los transcurridos entre Jueves y Sábado Santos, la ocupación media fue del 81,6%, aún superiores.

Estas tasas de ocupación, «magníficas» según la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, suponen una cifra de pernoctaciones de 143.081 en la provincia de Almería. Es la más alta tras las arrojadas por Málaga y Cádiz y superior incluso a las de provincias de gran atractivo en Semana Santa como Sevilla o Granada.

Desde Turismo se ligan estos resultados a la «fortaleza» de Andalucía y a «su gran diversidad, que lo constituyen como un destino único en el Mediterráneo», y apuntan que también «ha tenido algo que ver» en las cifras la campaña desarrollada en las fechas previas a la Semana Santa, con la que, en su opinión, se «ha sabido mostrar» a los potenciales visitantes la riqueza que ofrece la comunidad. Los datos, aislados, son no obstante una nueva muestra del repunte turístico de la comunidad autónoma y de la provincia en los últimos meses. Ya el año pasado se observó un crecimiento del turismo internacional superior al 30%, unas cifras en las que Almería no encuentra parangón en su entorno.

Según los datos de las primeras prospecciones efectuadas por el Gobierno andaluz, en la semana completa, las provincias de Sevilla y Almería, con un 77,2% y un 76,9%, fueron las que registraron el porcentaje más elevado de ocupación, seguidas de Granada, Málaga y Córdoba, en las que el grado de cobertura de las plazas ofertadas en los establecimientos hoteleros se situó en el 63,7%, el 63,5% y el 63,2%, respectivamente. En Huelva fue del 62,8%, en Cádiz, del 58,9%, y en Jaén, del 49,8% (casi treinta puntos menos que Almería).

Por su parte, en los principales días de la Semana Santa (entre Jueves y Sábado Santos), las provincias de Huelva, Sevilla, Almería y Jaén, se situaron muy por encima de la media andaluza de cobertura para este periodo, con un 87,3%, 86,2%, 81,6% y 80,8%. En Málaga, la ocupación alcanzó el 76,5% de las plazas, en Córdoba y Granada, el 73,7%; y en Cádiz, se situó casi en el 72%. Estos primeros resultados muestran que el 33,8% de las pernoctaciones realizadas en el conjunto de esta época vacacional en Andalucía tuvieron lugar en la provincia de Málaga, principal punto de ubicación de establecimientos hoteleros en el global autonómico. Sumó más de 376.000 noches. Le siguieron Cádiz con una participación del 14,2% y 158.000 estancias; y Almería, Sevilla y Granada, con una cuota superior al 12% cada una y 143.081, 137.252 y 134.636 pernoctaciones, respectivamente.

Esto supone que Andalucía recibió un total de 730.000 turistas, lo que representa un incremento del 5,6% respecto al número de visitas registradas en este mismo periodo vacacional del pasado año. Este volumen de viajeros generó un gasto de 321 millones de euros, una cifra que supone un aumento de casi el 9%.

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