Borrar
Agentes de Vigilancia Aduanera descargan la droga del viejo mercante.
Prisión para los siete marineros del buque interceptado en Almería con 18 toneladas de hachís

Prisión para los siete marineros del buque interceptado en Almería con 18 toneladas de hachís

El juez les ha imputado un delito contra la salud pública

Fran Gavilán

Miércoles, 23 de abril 2014, 17:47

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital ha ordenado el ingreso en prisión para los siete marineros de origen sirio que viajaban a bordo del mercante que fue apresado el pasado sábado por el Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) cuando navegaba en aguas de la Isla de Alborán, al suroeste de Almería, y que transportaba 18.000 kilos de hachís en un doble fondo situado en la proa. Así lo han señalado fuentes judiciales a este periódico, quienes han indicado que el juez les ha imputado un delito contra la salud pública.

La operación se inició cuando medios de vigilancia aeronaval de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria detectaron un buque mercante que había cargado mercancía en Casablanca y que presentaba un determinado patrón de riesgo. Establecido el oportuno dispositivo aeronaval, dos patrulleros de Vigilancia Aduanera se dirigieron a la zona de jurisdicción española para interceptar el buque. En la visita de inspección se detectó una maniobra de la tripulación para hundir el barco, por lo que, ante ese riesgo, se solicitó a sus tripulantes que pusieran rumbo a Almería, donde se descubrió gran cantidad de fardos de hachís, en una cantidad que pudiera aproximarse a los 18.000 kilos, y se procedió a la detención de la tripulación.

Séptima operación

Desde el pasado junio esta es la séptima de las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por el SVA en la "ruta del Mediterráneo oriental", la cuarta en aguas de Almería, con un balance de más de 90 toneladas de droga incautadas. Para ello ha sido fundamental la implantación de dispositivos de análisis y control en la ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España que han derivado en la interceptación de 12 buques que portaban grandes cargas de hachís.

Esta nueva operación ratifica la importancia de esta nueva ruta abierta para el tráfico de hachís. En los últimos doce meses, por parte de las autoridades de Italia, Francia y España se ha procedido a la aprehensión de los buques "Adam", "Gold Star", "Luna-S", "Moon Light", "Avenir de Safi II", un pesquero egipcio sin nombre, "Berk Kaptan", "A la voluntad de Dios", "Mayak", dos pesqueros más en Italia y, ahora, el buque mercante interceptado en la operación "Mar de Fondo".

Como en sus seis anteriores actuaciones, la aprehensión del mercante en esta operación ha sido resultado de una estrategia centrada en el férreo control de la ruta del Mediterráneo. «Las organizaciones de narcotraficantes son ágiles y flexibles, adaptándose rápidamente a los nuevos escenario», indican desde la AEAT.

La nueva incautación por parte de los agentes que componen el SVA supone el tercer mayor alijo de hachís detectado en aguas de Almería. Un total de 18.000 kilos de esta droga, repartidos en más de 600 fardos, que hubieran alcanzado un valor superior a los 55 millones de euros en el mercado ilícito.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios