2009: Un grupo de científicos almerienses investiga los terremotos en la Antártida

TAL DÍA COMO HOY

La expedición pertenece a la Estación Experimental de Zonas Áridas y se encuentra realizando su trabajo de campo en la isla Decepción

IDEALALMERÍA

Tal día como hoy, pero en 2009, se conoció que la investigación antártica resulta crucial para el estudio del campo magnético terrestre, la geología, la biología, la atmósfera, el medio ambiente planetario, incluyendo los estudios de un posible cambio climático y del océano, tomando por referencia la consideración del contralmirante Manuel Catalán, Secretario Técnico del Comité Polar Español. «Sin la investigación antártica serían de difícil comprensión los fenómenos asociados a la circulación atmosférica y prácticamente imposible de entender, el comportamiento de las radiaciones cósmicas que penetran en esta región, debido a las características singulares de su atmósfera y del campo magnético terrestre en las proximidades del Polo».

Dentro de este contexto, investigadores de la Estación Experimental de Zonas Áridas de Almería, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), participan en un proyecto sobre actividad sísmica de la isla Decepción a unos 100 Km de la península Antártica, de la que está separada por el Estrecho de Bransfield.

«La Antártida, todos lo sabemos, es un laboratorio natural que ofrece todas las posibilidades de realizar investigación, de nuestro pasado, presente y futuro, pero debemos estar preparados para saber obtener la información e interpretarla adecuadamente. Si no, esto no sería Ciencia», indica la doctora en Ciencias Físicas, Alicia García (Dpto. de Volcanología, Museo Nacional de Ciencias Naturales, CSIC).

Y además...