TAL DÍA COMO HOY

Año 2008: ¿Sabes que lugar ocupa el salario de los almerienses?

Año 2008: ¿Sabes que lugar ocupa el salario de los almerienses?

La hemeroteca de IDEAL recuerda que, en ese año, la media salarial de la provincia era la tercera más baja del país

A. MALDONADOALMERÍA

En Almería no es oro todo lo que reluce. Detrás de los grandes cifras macroeconómicas que hablan de que la provincia se encuentra entre las más dinámicas de España por su aportación al producto interior bruto y su peso en la balanza comercial andaluza, se esconde otra realidad: el sueldo que cobra el almeriense medio a final de mes es el tercero más bajo de España. Lo era, al menos, en el año 2008, según la hemeroteca de IDEAL.

Tal día como hoy, la estadística elaborada por el Ministerio de Hacienda a partir de la declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas del año 2007 destacaba que el salario medio anual de los almerienses era de 13.720 euros. Traducido a mensualidades, la retribución media bruta de un almeriense (sin devengos y con prorrateo de las pagas extras) alcanzaba los 1.143 euros, 363 euros por debajo de la media española, que era de 1.506.

Comparaciones odiosas

En España, sólo en Jaén (1.093 euros) y en Huelva (1.131) tenían salarios más bajos que los almerienses, que lejos de mejorar su situación, la habían empeorado en los últimos años. De hecho, en el año 2000, Almería, aunque también estaba en el furgón de cola, tenía por detrás cinco las provincias con salarios medios inferiores. Si se mira a la parte alta de la clasificación, las comparaciones, más que odiosas, podían resultar insultantes: los madrileños, los españoles mejor pagados, disfrutaban de un salario medio de 1.906 euros brutos al mes, casi un 70% más que el de los almerienses.

Barcelona, la segunda en mejores sueldos, también aventajaba a Almería en más de 608 euros. Y, por comunidades, Andalucía tampoco salía del todo bien parada, ya que lograba superar únicamente a Extremadura y la Región de Murcia.

Los salarios de Almería eran de los más bajos, y eso que en los últimos cinco años habían crecido incluso por encima de lo que lo ha hecho la inflación.

... y además...

- Terrenos para una residencia de la UAL: el Ayuntamiento cede suelo junto al futuro soterramiento

- Mueren dos trabajadores en Gérgal y en la capital

- Una confusión retiene cinco horas a 2.000 pasajeros en el Puerto

Fotos

Vídeos