Más de 1.300 comunidades de vecinos aspiran a las ayudas de la Junta para rehabilitación

Una mujer baja por las escaleras de un bloque de viviendas./A. AGUILAR
Una mujer baja por las escaleras de un bloque de viviendas. / A. AGUILAR

La convocatoria cuenta con 14,5 millones, que se destinarán a la adecuación, sostenibilidad y accesibilidad de las zonas comunes

F. L. C.ALMERÍA

La Consejería de Fomento y Vivienda ha recibido 1.361 solicitudes a la convocatoria de ayudas autonómicas destinadas a la rehabilitación de edificios residenciales, dotada con 14,5 millones de euros y abierta el pasado 6 de julio. Estos incentivos, convocados en régimen de concurrencia competitiva, están dirigidos a sufragar obras de conservación, mejora de la calidad y sostenibilidad, así como de la accesibilidad de las zonas comunes de los inmuebles.

La secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, destacó que «este tipo de subvenciones tienen una alta demanda por parte de las familias andaluzas, ya que con este apoyo económico de la Junta pueden acometer unas obras que serían difíciles de realizar con recursos exclusivos de los vecinos de una comunidad». «Con esta línea de incentivos se ejecutarán trabajos que tienen un gran calado social, ya que supondrán, entre otras intervenciones, la instalación de ascensores, lo que sin duda favorecerá la accesibilidad de las familias en su vida diaria», remarcó Madueño, quien aclaró que «a partir de ahora se evaluarán las solicitudes para comprobar que cumplen los requisitos exigidos y poderlas resolver positivamente con posterioridad».

Estos incentivos establecen como beneficiarias las comunidades de propietarios de viviendas en las que, al menos, la mitad de los propietarios del edificio tengan ingresos familiares ponderados no superiores a 3,50 veces el Iprem. La cuantía máxima de la subvención por edificio será el 35% del coste subvencionable de las actuaciones. No obstante, en el caso de actuaciones que incluyan ajustes razonables en materia de accesibilidad, y sólo en esa partida, se podrá alcanzar el 50% del coste.

Como actuaciones subvencionables están las dirigidas a la mejora de la calidad y sostenibilidad en los edificios y las encaminadas a una mejor accesibilidad (por ejemplo, la instalación de ascensores, salvaescaleras, rampas, grúas o artefactos análogos que permitan el acceso y uso por parte de las personas con discapacidad).

Fotos

Vídeos