Más de 107.000 almerienses faltaron sin avisar a su cita con el especialista en 2017

En 2017 se dieron casi un millón de citas para especialistas./IDEAL
En 2017 se dieron casi un millón de citas para especialistas. / IDEAL

La Junta reconoce que esto representa una rémora para una lista de espera que podría reducirse de no ser tan altas las tasas de ausencia

SERGIO G. HUESOALMERÍA

Es universal la queja de muchos usuarios al ver cómo se dilata en el tiempo una cita médica con un especialista que uno siempre cree imprescindible. Actualmente el tiempo medio de respuesta de la Junta en consultas externas en los hospitales de Almería asciende a un total de 56 días de media, según los últimos datos publicados por el Servicio Andaluz de Salud (SAS). Son 23, en cambio, los que se debe aguardar para recibir los resultados de una prueba diagnóstica.

Detrás de esta realidad, que sin duda afecta al nivel de satisfacción de los usuarios, se esconden grandes factores que contribuyen a este menoscabo asistencial por parte de la Administración sanitaria. Por ejemplo, la merma en la plantilla como consecuencia de los recortes en la crisis económica. Pero también existen otras causas que de no producirse aliviarían un tanto esta pesada carga mental que todos los ciudadanos han sentido más de una vez, y que se debate entre el aburrimiento y la desesperación. Uno de ellos es sin duda faltar a las consultas sin avisar previamente, una forma de negligencia o incivismo ciudadano que añade más dificultades a la ya de por sí maltrecha situación de la sanidad pública española desde el año 2008.

Según datos facilitados por la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería, durante el año pasado se concedieron en los hospitales de la provincia casi 974.500 citas para la atención de un médico especialista. De todas estas, un total de 107.194 tuvieron que ser canceladas de forma abrupta ante la ausencia no cumunicada del paciente.

Esto representa un porcentaje de incomparecencia del 11%. A tenor de estos datos, huelga decir que el problema sucede cada día en los cuatro hospitales de Almería, sin que por el momento haya visos de que esta circunstancia pueda reducirse hasta mínimos más racionales. De este póquer de centros hospitalarios, el que cerró el año con un mayor porcentaje de 'absentismo' en las consultas fue, como cabe esperar por el volumen de su demanda, el de Torrecárdenas, cuya tasa ascendió al 12,33%. La otra cara de la moneda es la que da el Hospital de La Inmaculada de Huércal-Overa, donde estas incomparecencias no llegaron al 10%, concretamente al 9,58%.

Según lamentan desde la Delegación de Salud, estas ausencias suponen citas perdidas que podrían haber sido asignadas a otros pacientes. Y es por esto que dicen trabajar para ir minimizando las causas que motivan estas ausencias que, además, suponen un coste económico añadido al sistema sanitario. A pesar de que desde el SAS no han calculado los perjuicios crematísticos de estos episodios, existen publicados estudios científicos que llegan a estimar una pérdida por consulta fallida de entre 50 a 100 euros dependiendo del tipo de especialista.

¿Por qué se falta?

En un análisis elaborado en 2016 denominado 'Absentismo de pacientes a la consulta externa especializada en un hospital de tercer nivel en España' y publicado en la edición digital de la revista Medicina General y Familia, se apunta tras evaluar un total de 1.885 citas en un hospital manchego que las justificaciones más empleadas entre los usuarios que faltan, esta el desconocimiento, tener concertada doble cita o acudir en otra fecha. Asimismo, en un gran porcentaje también aparecen como motivos comunes de ausencia olvidar la cita o recuperarse de la enfermedad antes. Pretextos ambos que sin duda también son síntomas del largo tiempo que un usuario debe esperar hasta que le llega el turno para ser atendido.

Estas coartadas pueden extrapolarse perfectamente a los hospitales almerienses, desde donde explican que se está trabajando activamente para concienciar a la ciudadanía de que «debemos hacer un uso responsable de los recursos». Según explicó a IDEAL el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, para evitar los episodios de olvido o confusión, al paciente se le entrega por escrito o se le envía a su domicilio un documento con indicaciones precisas del día, la hora, ubicación, etc., explica. Asimismo, añade que los centros recuerdan también a los pacientes su cita y que «se les ofrecen diferentes alternativas para garantizar que sean atendidos y para que en caso de que el paciente no pueda acudir, esa cita pueda asignarse a otra persona y disminuir con ello los tiempos de espera», expone.

Salud Responde

Desde la Junta recuerdan con los datos en la mano que podrían verse un 11% más de usuarios cada año si estos episodios no tuvieran lugar. A pesar de esta realidad insondable, lo que sí ponen de relieve es el descenso de esta tasa desde que está en servicio Salud Responde, que oferta la posibilidad de consultar, anular o cambiar las citas con el médico especialista, tanto para consultas como para pruebas diagnósticas. En el último año en Almería se han realizado 41.297 gestiones de este tipo por parte de Salud Responde, con un incremento de un 48,5% con respecto a 2016. Según la Junta, ha habido un 4% de anulaciones, disminuyendo el absentismo en las citas y un 27% de reubicaciones.

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