Ideal

La primera ola de calor antes del verano deja a casi 800 almerienses bajo vigilancia

La mayoría de personas vulnerables al calor tienen más de 65 años.
La mayoría de personas vulnerables al calor tienen más de 65 años. / IDEAL
  • El número de personas vulnerables frente a las altas temperaturas en el territorio almeriense se multiplica durante la última semana

Las altas temperaturas registradas desde hace una semana en el conjunto del país han provocado un aumento exponencial del riesgo para una parte de la población más vulnerable a las oscilaciones del mercurio. Hablar de una ola de calor nos hace pensar en julio o agosto, es decir, en pleno verano. Pero este año, al igual que ocurrió durante el pasado año 2012, las altas temperaturas no han esperado al inicio de la época estival y la provincia de Almería vive su segunda semana con los termómetros disparados, especialmente por las temperaturas mínimas.

Se trata de una auténtica amenaza sobre las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos y frágiles que viven solos, menores de 4 años (especialmente lactantes) y trabajadores expuestos al sol, colectivos a los que se presta una especial atención en estos días en los que el calor ahoga y aprieta en la provincia.

Esta situación se pone especialmente de manifiesto si se atiende al número de personas que deben extremar la precaución por riesgos hacia su salud. Según los datos aportados por la Consejería de Salud a este periódico, un total de 787 personas están bajo vigilancia actualmente en la provincia de Almería a través de Salud Responde a causa de las altas temperaturas.

Se trata de algo más del doble de población vulnerable al calor que los ciudadanos contabilizados hace apenas una semana, la mayoría personas mayores de 65 años, justo antes de que se dispararan las temperaturas el pasado jueves en casi todo el territorio almeriense.

Cabe recordar que el seguimiento hacia los grupos de población más vulnerables frente a las altas temperaturas, que superarán el millar en los meses más calurosos, permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde.

Igualmente, el plan frente al calor del Gobierno andaluz también se remiten instrucciones y recomendaciones a profesionales de los centros residenciales dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que reciben información sobre el uso y conservación de medicamentos, medidas preventivas y protocolos de actuación ante la aparición de sintomatología relacionada con el calor.

El verano pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, se activaron en el conjunto de Andalucía 77 alertas sanitarias por calor (25 nivel amarillo, 27 nivel naranja y 25 de nivel rojo). Ninguna de estas afectó afortunadamente a la provincia de Almería.

En cuanto a las asistencias sanitarias, los servicios de urgencias de la provincia registraron el año pasado 67 atenciones por golpe de calor o patologías relacionadas con el calor.

Recomendaciones

Desde el Gobierno andaluz recomiendan evitar la exposición durante las horas más fuertes de sol, salir con protección (tanto con ropas ligeras y de color claro, y sombreros como con protección solar), ventilar las estancias, bajar las persianas y cerrar las puertas durante las horas de temperaturas más elevadas. Por otro lado, Salud señala que es necesario mantener un buen nivel de hidratación bebiendo mucha agua, conservar adecuadamente los alimentos y especialmente moderar los ejercicios que exijan mucho esfuerzo físico en las horas centrales del día.