Ideal

Gabriel Acién, director de la Cátedra Cajamar de Bioeconomía en la Universidad de Almería

Gabriel Acién, director de la Cátedra Cajamar de Bioeconomía en la Universidad de Almería
  • La Cátedra Cajamar-UAL nació en 2009 como punto de encuentro entre la investigación académica y la economía real, en el marco del convenio de colaboración que mantiene la entidad de crédito con el campus almeriense desde su fundación hace casi 25 años.

Gabriel Acién, profesor titular de Ingeniería Química de la Universidad de Almería y especialista en biotecnología de microalgas, ha sido nombrado nuevo director de la Cátedra Cajamar-UAL de Bioeconomía. Su designación coincide con el cambio de denominación de la Cátedra, creada hace ocho años con el nombre de ‘Economía y Agroalimentación’, y que desde entonces ha sido dirigida sucesivamente por el economista Jerónimo Molina y los catedráticos Luis Fernández-Revuelta y Francisco Camacho.

Con esta nueva especialización Cajamar y la Universidad de Almería actualizan su colaboración en el fomento del sector de la agricultura intensiva, sumando fuerzas en el estudio de las posibilidades de aplicación práctica de los últimos desarrollos teóricos de la biotecnología, sobre todo en lo referente a la búsqueda de la eficiencia en el uso de los recursos naturales y la valorización de subproductos mediante el uso de microorganismos.

De cara al próximo curso la Cátedra se ha planteado implementar proyectos de carácter finalista que aseguren el objetivo de vincular el universo académico con el sector empresarial y la realización de diversas jornadas de formación y transferencia, así como prestar apoyo a iniciativas de jóvenes investigadores que puedan transformarse en proyectos empresariales de base tecnológica.

Asimismo, con la nueva dirección se ha renovado también la composición el Consejo Asesor de la Cátedra, que estará integrado, por parte de la UAL, por Antonio Fernández, coordinador de Gobierno y delegado del Rector para la Interacción con la Sociedad y las Empresas; Antonio M. Posadas, vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación; José M. Fernández, profesor de Ingeniería Química; y Diego Luis Valera, profesor de Ingeniería Agroforestal; y por parte de Cajamar por Roberto García Torrente, director de Innovación Agroalimentaria, y David Uclés Aguilera y Ana Cabrera, director y analista, respectivamente, de su Servicio de Estudios Agroalimentarios.

Hacia un nuevo modelo productivo

La bioeconomía propone un nuevo modelo productivo basado en la innovación y en la optimización del uso de fuentes de energía y materias primas, priorizando el empleo de aquellas de carácter renovable. Su objetivo es garantizar, mediante el uso responsable del material biológico renovable del planeta, la seguridad alimentaria de la población, la biodiversidad y la protección del medioambiente, para seguir avanzando así en la generación de valor económico y bienestar social. El continuo crecimiento de la población y la limitada disponibilidad de recursos productivos con la que atender una demanda de alimentos en expansión, fundamentalmente agua, suelo y energía, obligan a buscar alternativas. Se trata, por tanto, de una temática que en los próximos años centrará la agenda de gobiernos, corporaciones empresariales y centros de estudios de todo el mundo.

Cajamar lleva décadas fomentando la eficiencia en el uso de los recursos disponibles, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías que hagan más competitivo al sector hortícola. Entre otras cuestiones como la tecnología de invernaderos, la gestión del riego y los vínculos entre alimentación y salud, en los últimos años la Estación Experimental Cajamar se ha especializado, en colaboración con el Departamento de Ingeniería Química de la UAL, en la producción y valorización de microalgas, destinadas principalmente a alimentación, acuicultura, cosmética, nutracéutica y extracción de compuestos de alto valor añadido.

Ingeniero químico especializado

Francisco Gabriel Acién Fernández es doctor en Ciencias Químicas y profesor titular de la Universidad de Almería, además de impartir docencia de posgrado en las Universidades de Sevilla, Málaga e Internacional de Andalucía y participar en varios proyectos internacionales de investigación. Está especializado en el tratamiento de biomasa residual y la biotecnología de microalgas. Ha publicado más de 100 artículos de investigación, 10 libros y 12 capítulos de libro, además de contar con 8 patentes nacionales e internacionales. Asimismo, es miembro de la ISAP (International Society for Applied Phycology), de SOLABIAA (Sociedad Latinoamericana de Biotecnología Algal y Ambiental) y del comité editorial de Algal Research y RELABIAA, además de ser revisor de numerosas publicaciones periódicas internacionales.