Ideal

El estudio que destierra el mito: en Almería no somos tan de bares como en el resto de España

  • El documento, elaborado con datos de la Federación Española de Restauración y Hostelería y el Instituto Nacional de Estadística rompe algunas de las ideas preconcebidas sobre los bares en la provincia

¿Es Almería tierra de bares? Puede, pero la cosa va por barrios. En algunos pueblos superamos la media, en otros -pese a la idea preconcebida que tenemos- nos quedamos cortos. Esos centros urbanos donde los ciudadanos departen, comparten su vida, comentan los hechos del día y, sobre todo, disfrutan de buenas tapas, se han convertido en el ágora del siglo XXI. Y sobre sus barras la gastronomía gana terreno en medio de la disertación, de la conversación, del desahogo y de la socialización de la gente.

¿Pero, tenemos demasiados bares? Pues depende. Si la comparación se hace a nivel nacional, en la provincia de Almería el número de bares por habitante no es de los más elevados. Echando un vistazo al mapa elaborado con datos de Ferhdata (la base de datos de la Federación Española de Restauración y Hostelería) y del INE para una campaña de Coca Cola denominada Benditos Bares, ganan las provincias del norte. Castilla y León, Cantabria o País Vasco tienen la concentración de municipios con mayor número de bares en función de la población.

En el caso de Almería, el pueblo con mayor culto a los bares es Las Tres Villas. Según estos datos, hay una tasa de 8 bares por cada 1.000 habitantes. Es una cifra casi astronómica, que casi triplica la media española (2,8). Y para buscar municipios con cifras similares hay que bajar mucho. Senés tiene 6,21 por cada mil habitantes; Almócita 5,81; Mojácar 5,39 y Paterna 5,38.

Las cifras en los grandes municipios de la provincia, sorpresivamente caen por debajo de la media estatal. Por ejemplo, la capital almeriense, un espacio urbano muy vertido hacia el sector de la hostelería y el turismo, tiene 2,54 bares por cada mil habitantes, 1,96 tiene Roquetas, 1,89 Níjar y 1,17 El Ejido -entre los que menos tiene de toda Almería-.

¿Quieres echarle un vistazo a los de tu pueblo? Aquí tienes los datos.