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A la caza del 'british'

Turistas bajan de un vuelo de la compañía aérea británica Jet2.com.
Turistas bajan de un vuelo de la compañía aérea británica Jet2.com. / EFE
  • Junta y Ayuntamiento se lanzan a amarrar vuelos desde el mercado británico y hasta Almería para asentar la recuperación del mercado turístico en la provincia

El turista inglés es, tras el nacional, el más codiciado en la provincia de Almería. De entre los extranjeros que visitan el territorio, un 10% del total y un 55% de los que llegan por avión a El Alquián lo conforman los británicos, un segmento económico clave. Y si a esto se le suma el turismo residencial (hay 14.528 británicos con domicilio en Almería, es la tercera nacionalidad exterior con más presencia tras las marroquí y rumana) el granero es obvio.

Con estos datos bajo el brazo, las instituciones públicas han lanzado en los últimos días algunas iniciativas para potenciar el transporte aéreo entre las terminales del Reino Unido y la de El Alquián. En primer lugar, la Empresa Municipal Almería Turística (EMAT) ha anunciado una campaña de marketing con la aerolínea Jet2.com y el turoperador Jet2holidays dirigida a promocionar el destino Almería Ciudad en Reino Unido. La campaña, que hará especial hincapié en los medios de comunicación británicos 'on line'.

La propuesta de co-marketing aprobada supone una inversión total de 100.000 euros que serán aportados, a partes iguales por el Ayuntamiento de Almería y Jet2.com. En una primera fase, la campaña llegará a las zonas de influencia de Edimburgo, East Midlands, Leeds, Newcastle y Manchester, ciudades desde las que la aerolínea ha iniciado conexión directa con el aeropuerto de Almería. A partir de 2018, la campaña llegará también a las zonas de referencia de Birmingham, Belfast y Londres, dado que Jet2.com sumará a partir de entonces vuelos a Almería desde esas tres ciudades.

Pero además, la Consejería de Turismo de la Junta ha lanzado un contrato que tiene la finalidad de atraer turistas británicos fuera de la temporada alta mediante la mejora de las conexiones en el aeropuerto de Almería. El proyecto consiste en la selección de compañías aéreas para la contratación de acciones de mercadotecnia que repercutan en los diferentes productos turísticos de esta provincia y su conectividad con el mercado británico.

Según se explica en el pliego del concurso, la ruta aérea entre Almería y Reino Unido ha operado «con intermitencias», por lo que se hace necesario «potenciarla al objeto de obtener mejores frecuencias» y recibir un mayor número de visitantes procedentes del mercado británico. Para ello, se establece la necesidad de disponer de vuelos directos entre los aeropuertos de Almería y del Reino Unido, que deberán operar como mínimo con una o dos frecuencias semanales. «Las posibilidades de conseguir que un turista potencial llegue a Andalucía descienden exponencialmente a medida que aumenta el número de escalas que necesita realizar para llegar al destino», señala Turismo.