Borrar
Urbanismo retoma el Parque de las Familias que triplicará sus dimensiones

Urbanismo retoma el Parque de las Familias que triplicará sus dimensiones

El proyecto, que estaba en suspenso por la renuencia de la oposición a una ampliación que consideran exacerbada, costó en su primera fase más de cinco millones

Miguel Cárceles

Viernes, 16 de junio 2017, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Partido Popular -que llevaba la ampliación de este parque en su programa electoral- lo había aparcado. Su situación, en minoría plenaria, había determinado el suspenso de un proyecto millonario que no contaba con el apoyo expreso de una oposición renuente y que, a su vez, considera prioritarias otras acciones de gobierno antes que la ampliación de un parque a escasa distancia del periurbano del Andarax. Sin embargo, y pese a todo, la Gerencia Municipal de Urbanismo ha dado un paso al frente y ha sacado a licitación el proyecto para la segunda fase de la zona verde, el Parque de las Familias. Y además lo ha hecho con unas dimensiones aún superiores a las que se previeron en el pasado mandato municipal: la ampliación hacia el sur no llegará sólo hasta la avenida de Adolfo Suárez, sino hasta la trasera del Auditorio Municipal Maestro Padilla, la calle Pilar Miró.

La redacción de este proyecto va a suponer, aún sólo sobre el papel, sin obra, un importe total de 180.000 euros y significará, si llega a ejecutarse -como prevé el Consistorio- triplicar la superficie actual de jardines y zonas de juego del parque hasta alcanzar casi 150.000 metros cuadrados: unos veinte campos reglamentarios de fútbol.

«Vamos a dar continuidad a un espacio urbano y social que cuenta con un importante respaldo, que incluso ha sido premiado como mejor Parque Infantil de España», argumentó, en un comunicado, el primer teniente de alcalde y delegado municipal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón (PP).

Esta ampliación, que añadiría al parque toda la superficie que antaño ocupaba el recinto ferial -y que a día de hoy son pistas deportivas de uso libre- sumaría 105.000 metros cuadrados. El proyecto deberá estar listo en cuatro meses a partir de su adjudicación, y debe tener en cuenta el desarrollo de este espacio con el mantenimiento del vial que actualmente ejecuta el Ayuntamiento con la finalidad de que la avenida de Adolfo Suárez desemboque, alineada, en la avenida del Mediterráneo. Además, se incluye en los pliegos una reordenación de los aparcamientos del Auditorio Municipal Maestro Padilla «de cara a armonizar todo el área que queda delimitada entre la avenida del Mediterráneo y la calle Argentinita», relataron fuentes municipales.

«La idea es convertir esta superficie en uno de los parques más grandes e importantes de España», adujo por su parte Castellón, asegurando que esta actuación «viene a seguir haciendo ciudad, que es en lo que trabaja este equipo de gobierno», ya que permeabiliza y une los barrios que se encuentran alrededor (La Vega de Acá, Cortijo Grande, El Zapillo, y las 500 Viviendas).

Entre los aspectos que figuran en el anteproyecto para la adaptación del antiguo recinto ferial y su anexión al Parque de las Familias adquiere especial protagonismo el agua, ya que según el documento el espacio deberá contar con una lámina de agua que funcionará como continuación de la que ya existe en la primera fase (en la zona sur) pero que, según las estimaciones, sería «cuatro veces mayor» a la actual. Asimismo, se expone que en torno a esta lámina de agua se dispondrá un graderío como lugar de reunión y esparcimiento así como juegos de agua infantiles.

En el mismo sentido, se observa la disposición de laderas verdes al estilo de 'parque inglés' similares a las de los jardines de El Toyo, continuaciones de juegos biosaludables, un inmueble de carácter lúdico y espacios de ocio específicos para el público adolescente y juvenil.

A través del desarrollo del proyecto se definirá la disposición de todos estos elementos y la aparición de otros nuevos, entre los que no se descartan espacios deportivos, ya que el área comprendida entre la avenida Adolfo Suárez y el Auditorio Municipal Maestro Padilla carece de directrices al no ser un espacio recogido en el anteproyecto ya aprobado. De hecho, esta había sido una de las críticas al anteproyecto por parte de la oposición: la desaparición paulatina de pistas deportivas de uso libre. El PSOE planteó en Pleno la necesidad de incluirlas si es que el equipo de gobierno -como finalmente ha ocurrido- seguía con sus pretensiones de extender el parque hacia el sur.

La primera fase del Parque de las Familias fue inaugurada en diciembre de 2014 con la aspiración de los populares de convertirlo en el parque urbano más grande de Andalucía. El espacio cuenta con tres grandes áreas de juegos infantiles con diferentes temáticas como son La Alcazaba, Cabo de Gata y el Mar Mediterráneo, y el Cine; además de dos 'chiringuitos' de hostelería.

La primera fase para este parque supuso una inversión de 5,6 millones de euros después de que la constructora aportase facturas extraordinarias por algo más de 380.000 euros debido a imprevistos de obra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios