Borrar
Secuencia de uno de los atracos cometidos por la banda grabada por un vecino.
La banda de atracadores de estancos y joyerías asaltó en un año 52 comercios de la provincia

La banda de atracadores de estancos y joyerías asaltó en un año 52 comercios de la provincia

La investigación conjunta de la Policía Nacional y la Guardia Civil, adelantada por IDEAL, se ha saldado con la detención de doce personas, de las que siete han ingresado en prisión

Fran Gavilán

Miércoles, 14 de junio 2017, 00:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La banda criminal que ha sido desmantelada gracias a una operación conjunta entre la Guardia Civil y la Policía Nacional está detrás de 57 robos con fuerza en comercios, principalmente estancos y joyerías, en los que emplearon «extrema violencia». Así lo indicaron ayer los investigadores del dispositivo, bautizado como 'Robaudi-Baviera' y adelantada en exclusiva por la edición impresa de IDEAL, en una multitudinaria rueda de prensa presidida por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, quien no dudó en felicitar a los agentes de ambos Cuerpos policiales tras acabar con una de las bandas más peligrosas de la última década.

Tal y como ya adelantó este periódico, la organización criminal tenía su base de operaciones en El Ejido y desde allí sembraron el pánico durante más de un año entre los comerciantes a lo largo y ancho de la provincia de Almería, la costa granadina y algunos municipios de Murcia, como son Librilla y Mula.

El Ejido, Berja, Dalías, Almería capital, San José, Níjar, Cabo de Gata, Pulpí o las localidades granadinas de Castell de Ferro, Gualchos y Albuñol han sufrido la actividad delictiva de esta banda cuyo final fue precisamente en este último municipio tras protagonizar un tiroteo a altas horas de la madrugada al ser interceptados cuando trataban de dar otro golpe a un estanco.

Fue en esta localidad donde «se precipitó» la fase de explotación de la operación, que no descarta que haya más comercios saqueados, y donde se produjeron las primeras detenciones en las que «resultaron lesionados algunos agentes que participaron en el dispositivo», según indicaron ayer los investigadores.

Tal y como reveló ayer el comisario provincial de la Policía Nacional en Almería, Adolfo Castaño, la investigación, que se ha alargado durante nueve «intensos y laboriosos» meses, se ha saldado con el arresto de doce personas, ocho de origen rumano y una mujer española, de las que siete, miembros operativos de la banda, han ingresado en prisión.

En este sentido, el jefe del Grupo V de la Policía Judicial de la Comisaría Provincial de Almería, Marcos Castro, puntualizó que entre los detenidos se encuentran el presunto líder del grupo, su lugarteniente, las parejas sentimentales de éstos, cinco personas, todos sobrinos de los anteriores, que serían los presuntos autores materiales de los robos y otros que en un «tercer escalón» darían salida al tabaco y objetos sustraídos.

El clan familiar de delincuentes había hecho de los robos en establecimientos su 'modus vivienda'. «No se les conoce otra actividad y sus asaltos estaban principalmente focalizados en estancos, aunque también han cometido robos con fuerza en tiendas de ropa, ópticas y joyerías», indicó el inspector Castro tras añadir que los investigadores han podido recuperar los objetos sustraídos de tres joyerías de la provincia, así como abundante material saqueado por la banda en otros comercios.

En coches robados

El «peculiar» 'modus operandi' usado por la banda fue la «clave» que permitió a los investigadores llevar a cabo su desactivación, ya que, además de elegir los objetivos por su proximidad a las autovías A-7 y a la A-92 para así agilizar la huida, utilizaban vehículos de «alta potencia», siempre de la marca 'Audi', que habían sido robados con anterioridad.

El teniente de la Policía Judicial de la Guardia Civil, Tomás García, también destacó ayer que los miembros operativos de la banda, que siempre actuaban después de que un coche, a modo de lanzadera, les diera el visto bueno para acceder al objetivo, utilizaban cuerdas para arrancar las rejas de los establecimientos y grandes mazas para reventar escaparates, tal y como ya adelantó IDEAL el pasado martes.

Otra de las características es que solían delinquir entre las 3.00 y las 5.00 horas y de domingo a jueves, ya que, según reveló el comisario provincial a modo de curiosidad, aprovechaban el resto de días de la semana para ir a pescar, una afición que también realizaban en su país de origen.

Por otro lado, los investigadores se encuentran en estos momentos analizando el valor total de lo robado, por lo que no ofrecieron datos concretos. No obstante, el teniente García si apuntó que el robo medio en un estanco se eleva a entre 14.000 y 15.000 euros la cuantía económica de lo sustraído.

«Además, hemos de tener en cuenta que el tabaco robado lo vendía a intermediarios que, a su vez, lo ponían a la venta en los canales de expendeduría», añadió el guardia para indicar que, en el caso de las joyerías, hay algunas que están pendientes aún de hacer la valoración económica.

En la operación, además de la detención de sus 12 miembros, se han esclarecido el robo de ocho vehículos. Asimismo, los investigadores encargados de la operación 'Robaudi-Baviera' han realizado un total de tres registros en domicilios y otros tres en establecimientos públicos, en concreto, un taller mecánico, una cafetería y un hostal, en los que se recuperaron numerosas prendas de ropa y joyas, así como material informático procedente de los delitos cometidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios