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El Consorcio asume el bus al PITA y a Castell del Rey pero insta a la capital a ofertar la tarjeta única

El Consorcio asume el bus al PITA y a Castell del Rey pero insta a la capital a ofertar la tarjeta única

El ente metropolitano creará conexiones con los dos núcleos, ahora sin transporte público, pese a ser de competencia municipal

M. C.

Martes, 13 de junio 2017, 00:17

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Es de competencia exclusivamente municipal. La Ley de Bases de Régimen Local impone que los municipios de más de 50.000 habitantes deben de hacerse cargo de los transportes colectivos. Sin embargo, el Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Almería va a asumir, igual que hizo en su momento con la línea de transporte público hacia los barrios de Cabo de Gata y La Fabriquilla, dos nuevas líneas de transporte urbano en la capital.

El ente que gestiona el transporte metropolitano en el sur de la provincia y al que están adheridos una veintena de ayuntamientos (Almería, Adra, Berja, Enix, Felix, Dalías, Roquetas de Mar, Vícar, El Ejido, La Mojonera, Benahadux, Gádor, Huércal de Almería, Pechina, Rioja, Santa Fe de Mondújar, Viator y Níjar), la Diputación de Almería y la Junta de Andalucía, que es la entidad mayoritaria, va a poner en marcha dos nuevos servicios de autobús para comunicar el centro de la capital almeriense con el barrio de Castell del Rey y con el Parque Científico y Tecnológico de Almería, el PITA. «Ambos están dentro del término municipal de Almería, lo que ha exigido previamente de una autorización municipal al tratarse de competencias de transporte urbano», recordaba ayer el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, durante la presentación de los nuevos servicios.

En el caso del PITA, unas instalaciones que cuenta en la actualidad con una movilidad de alrededor de 2.000 personas, el Consorcio va a poner en marcha varias frecuencias de autobús que complementarán el servicio privado contratado por la propia tecnópolis y cuya dirección es quien ha planteado la reclamación de transporte colectivo. No es la primera vez, ya reclamó una línea de bus al Ayuntamiento, quien se puso de lado entonces ante tales demandas y planteó por primera vez la posibilidad de que fuera el Consorcio el que prestara el servicio. Estas nuevas frecuencias comenzarán su período de prueba el próximo 19 de junio y los trayectos se mantendrán, al menos, durante los próximos seis meses.

Como experiencia piloto se han establecidos dos frecuencias en esta línea: por la mañana una con salida de Almería a las 11.05 horas y con llegada al PITA a las 12 y otra con salida del Parque a las 12.05 horas y llegada a la estación Intermodal a las 13. Por la tarde, la salida será de la estación a las 19 horas, con llegada a las 19.50 y la vuelta se realizará en este mismo autobús para llegar a la capital alrededor de las 20.40 horas. La línea del Consorcio que prestará este servicio será la M-201, que conecta Almería con la guardería de El Alquián, mediante una prolongación que se mantendrá de lunes a viernes. El precio del billete sencillo será de 1,30 euros, si se abona en efectivo, y de 0,83, si el pago se realiza con la tarjeta única del Consorcio (la verde).

La segunda de las líneas, con Castell del Rey, «da respuesta a la demanda histórica planteada por los vecinos de la barriada», argumentaba ayer Jiménez. El Consorcio habilitará a partir del lunes 26 de junio un servicio directo de microbús que conectará Castell con la estación Intermodal. La salida será a las 07.30 horas desde Castell, con regreso a las 15.15 horas desde la estación de la capital. Todos los viajes tendrá un precio de 1,30, si se abona en efectivo, y de 0,83, si se realiza con la tarjeta del Consorcio.

Con estas cifras, Jiménez subrayó que «estos servicios que prestará el Consorcio de Transporte, así como las líneas a Cabo de Gata o El Alquián, son posibles por la permanencia del Ayuntamiento de Almería en el ente consorciado, lo que además supone un importante beneficio para los usuarios», especialmente en la reducción del precio del billete. Además, volvió a conminar al Ayuntamiento de Almería a «que suscriba a la mayor brevedad el convenio de integración tarifaria de los autobuses urbanos, como ha hecho recientemente El Ejido», algo que permitiría a los usuarios de toda el área metropolitana abaratar el coste de su movilidad y hacer del bus público una herramienta más atractiva.

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