Borrar
El cáncer de piel ocupa el número uno en el ranking de tumores de mayor incidencia en el ser humano.
Cuidado con los atracones de sol

Cuidado con los atracones de sol

Los especialistas señalan la prevención como factor clave para evitar el tumor y señalan que en el caso de las personas con piel clara los factores de riesgo «se multiplican por setenta»

Fran Gavilán

Domingo, 11 de junio 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las particularidades climatológicas de la provincia de Almería permiten a sus ciudadanos vivir con temperaturas cálidas durante todo el año. Una realidad que se traduce en calidad de vida pero también influye estrechamente que los factores de riesgo que produce el sol sobre la piel sean más altos que en otras provincias.

Se estima que entre el 50 y el 70% de los casos de cáncer de piel están estrechamente relacionados con la sobreexposición solar y con las radiaciones UVB y UVA. Con la llegada del verano y por lo tanto cuando las personas están más expuestas a la luz solar, los especialistas vuelven a recordar que la prevención «es la principal herramienta para prevenir el cáncer de piel».

Así lo señala a este periódico la a directora de la Unidad de Gestión Clínica de Dermatología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Mercedes Alcalde, quien aclara que la prevención «no sólo tiene que ir aparejada cuando vayamos a la piscina o la playa, sino en todo momento». Hacer actividades al aire libre o simplemente salir a la calle «supone un peligro para nuestra piel» Por este motivo, «hay que protegerse siempre, tanto con cremas protectoras de factor 50, gorras o sombreros para la cabeza y gafas de sol para nuestros ojos», recomienda.

El cáncer de piel ocupa el número uno en el ranking de tumores de mayor incidencia en el ser humano. Se estima que una de cada seis personas desarrollará un cáncer cutáneo a lo largo de su vida. Y muchas de estas personas sufrirán el peor de estos tumores, el melanoma. Una dolencia que se origina por una actividad de las células responsables de la pigmentación de la piel.

El año pasado se diagnosticaron en España en torno a 4.000 nuevos casos, de los que un total de 30 fueron localizados de la provincia de Almería. Si se diagnostica en fases precoces la curación es superior al 95%, pero si el tumor ha crecido en profundidad existe mayor riesgo de metástasis y la supervivencia a 10 años disminuye al 40%.

Respecto al cáncer de piel más común, el no melanoma, el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas atendió el pasado año algo más de 630 casos, de los que 500 eran carcinomas basocelulares y el resto carcinomas espinocelulares.

La especialista señala que el número de casos de cáncer se han multiplicado en la última década, principalmente por el aumento de la esperanza de vida y también por falta de prevención ante el sol. «El cáncer de piel sigue aumentando en nuestro país año tras año, tanto del cáncer no melanoma como del melanoma, y la exposición a los rayos ultravioletas es el factor más influyente en este crecimiento de las tasas de cáncer de piel. Nos exponemos al sol de manera crónica y acumulada», señala.

La piel tiene memoria

La especialista incide en la importancia de la prevención para conservar una piel saludable, reducir el riesgo de cáncer y llegar a la vejez con mejor calidad cutánea.

En este sentido, la doctora aclara que «cualquier protección a la exposición solar es poca» ya que, si bien el sol aporta beneficios para el organismo, «también produce quemaduras, fotoenvejecimiento y cáncer de piel». Un hecho que es especialmente peligroso en las personas que tengan la piel más clara, ya que «los factores de riesgo se multiplican por 70».

Cabe recordar que la piel tiene memoria y pese a que hoy día estamos más que informados sobre los peligros del sol, son muchos los que siguen aprovechando sus vacaciones para freírse a pie de playa. Según recuerda la doctora Mercedes Alcalde, «la exposición incontrolada al sol de hace 20 o 30 años podría ser responsable de la mayor incidencia de melanoma que se está detectando actualmente».

«Cuantas más quemaduras hayas sufrido en la infancia, más posibilidades tendrás de sufrir un cáncer de piel en la edad adulta». La escasa o nula protección al sol de la población, el factor hereditario, tener más de cincuenta lunares en el cuerpo o tener el pelo y los ojos claros, «son factores determinantes a la hora de desarrollar la enfermedad si no se toman precauciones», advierte la dermatóloga.

La doctora recomienda, entre otros consejos, que se no se tome el sol entre las 12 del mediodía y las 17 horas de la tarde, «ni siquiera con protección solar». Este periodo de tiempo coincide con las horas centrales del día, que es cuando más dañan los rayos del sol. Como explican los especialistas, un número elevado de población se exponen al sol durante una franja horaria perjudicial, «pese a saber que está mal, pero lo siguen haciendo y esto puede provocar a la larga los problemas dermatológicos», añaden.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios