Borrar
Fines, un pueblo blanco que brilla en la comarca del Almanzora

Fines, un pueblo blanco que brilla en la comarca del Almanzora

Entre sus calles blancas, el visitante puede encontrar importantes hallazgos arqueológicos que se remontan hasta la Edad del Cobre

Myriam Escobar

Sábado, 10 de junio 2017, 17:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Situado en la Comarca del Valle del Almanzora, uno de los centros productores más importantes del mundo, el municipio de Fines es un destino del interior de la provincia de Almería que, sin duda, merece la pena visitar por su historia, su importante legado patrimonial e industrial y su belleza.

Y es que, la localidad almeriense de Fines suma su encanto a las del resto de esta Comarca. Entre sus calles blancas el visitante puede encontrar importantes hallazgos arqueológicos como los de la Loma de la Estación y la Rambla de las Horcas que se remontan hasta la Edad del Cobre, además de asentamientos medievales en el Lugar Viejo y el Cerro del Castillo.

Mármol

En un paseo por sus calles, se pueden admirar muchos remates de mármol que la hacen inconfundible y llevan directamente al visitante a la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, un templo mudéjar del siglo XVII. Cabe destacar su artesonado de madera con figuras geométricas. Un templo originariamente de color blanco, típica de las casas almerienses, que recientemente ha sido restaurada.

Desde el área recreativa de la Fuente del Cañal, el turista que se acerque a conocer esta localidad podrá ver los restos de una primitiva fábrica de mármol y en una senda circular, así como ver también los restos de su castillo musulmán, alrededor de la loma que abriga a la localidad de Fines.

Una intensa jornada de visitas por todo este pueblo del interior de la provincia almeriense que no puede terminar sin degustar la gastronomía típica de Fines en la que se destaca el arroz con conejo, la tortilla de ajos, el cocido con morcilla, las patatas con ajo y las tradicionales migas almerienses. Sin duda, un destino cargado de historia y tradición que los turistas enamorados de los paisajes de interior no deben dejar de visitar. Además, el visitante también puede aprovechar esta jornada para visitar alguno de los pueblos de los alrededores y ahondar aun más en la historia de la Comarca, ya que Fines limita al norte con Oria, al este con Partaloa y Cantoria, al sur con Líjar y Macael y al oeste con Olula del Río.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios