Borrar
Un niño juega con el agua en la fuente de la plaza de la Concordia, en la capital
Cerca de 400 almerienses, bajo vigilancia por el calor

Cerca de 400 almerienses, bajo vigilancia por el calor

Salud activa el plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas en la población, especialmente entre los grupos más vulnerables

Fran Gavilán

Viernes, 9 de junio 2017, 01:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ola de calor, más allá de ser un fenómeno climatológico que empuja el termómetro hasta niveles desorbitados, es también un riesgo evidente para una parte de la población más vulnerable a las oscilaciones del mercurio. Una auténtica amenaza sobre las personas mayores, pacientes crónicos y frágiles que viven solos, menores de 4 años (especialmente lactantes) y trabajadores expuestos al sol, colectivos a los que se presta una especial atención en estos días en los que el calor ahoga y aprieta en la provincia.

Pese a que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha previsto un leve descenso de las temperaturas para la jornada de hoy, lo cierto es que se este fin de semana los termómetros volverán a sobrepasar los treinta grados en muchos puntos de la geografía almeriense.

Se trata de un preludio de lo que los almerienses y el resto de andaluces vivirán a lo largo de este verano, cuando el riesgo por las temidas olas de calor alcanza su clímax. Por este motivo, la Consejería de Salud ya ha activado el Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Excesivas sobre la Salud, dirigido especialmente a la población más vulnerable.

Este plan busca principalmente estrechar la vigilancia y el seguimiento sobre esa parte de la población especialmente sensible a las temperaturas 'asfixiantes'. Por el momento, un total de 391 almerienses están bajo seguimiento a través de Salud Responde, aunque se prevé que durante los meses más calurosos del verano el número de afectados ronde el millar, tal y como ocurrió durante el mismo periodo del pasado año.

El seguimiento hacia los grupos de población más vulnerables frente a las altas temperaturas permite identificar las situaciones y problemas del paciente e interconectar a las enfermeras gestoras de casos, enfermeras de familia y profesionales de Salud Responde. Por otro lado también se ponen en marcha los mecanismos de control y actuación necesarios para minimizar los efectos de las altas temperaturas.

Igualmente, el plan frente al calor del Gobierno andaluz también se remiten instrucciones y recomendaciones a profesionales de los centros residenciales dependientes de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, que reciben información sobre el uso y conservación de medicamentos, medidas preventivas y protocolos de actuación ante la aparición de sintomatología relacionada con el calor.

Información sobre alertas

Junto a la labor proactiva de control, vigilancia y seguimiento de pacientes frágiles, y las recomendaciones generales y específicas a la ciudadanía, el plan andaluz también incluye una línea de trabajo encaminada a informar sobre la predicción de las temperaturas en cada provincia, según los valores aportados diariamente la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La información es predictiva, pues se refiere al día en vigor y a los cuatro siguientes, y permite establecer cuatro niveles de alerta sanitaria: nivel verde/0, cuando no se prevé que se superen durante cinco días consecutivos las temperaturas umbrales máximas y mínimas; nivel amarillo/1, cuando se prevé la superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante uno o dos días seguidos; nivel naranja/2, si la previsión es de superación de las temperaturas umbrales máximas y mínimas durante tres o cuatro días seguidos; y nivel rojo/3, cuando se prevé la superación de temperaturas umbrales máximas y mínimas durante cinco o más días seguidos.

El verano pasado, entre el 1 de junio y el 15 de septiembre, se activaron en el conjunto de Andalucía 77 alertas sanitarias por calor (25 nivel amarillo, 27 nivel naranja y 25 de nivel rojo). Ninguna de estas afectó a la provincia de Almería.

En cuanto a las asistencias sanitarias, los servicios de urgencias de la provincia registraron el año pasado 67 atenciones por golpe de calor o patologías relacionadas con el calor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios