Borrar
Cauce del río Andarax a su paso por el barrio de El Puche.
IU pide al Juzgado que amplíe las diligencias del caso de las aguas fecales vertidas al río Andarax

IU pide al Juzgado que amplíe las diligencias del caso de las aguas fecales vertidas al río Andarax

Solicita que un perito evalúe las repercusiones ambientales de estos episodios y que el Defensor del Pueblo remita informes para derimir las competencias

A. MALDONADO

Miércoles, 7 de junio 2017, 03:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Almería ha solicitado en el Juzgado de Instrucción nº1 de Almería el nombramiento judicial de un perito del Colegio de Ambientólogos de Andalucía para que realice un estudio sobre las repercusiones ambientales y saludables sobre las aguas fecales estancadas en el cauce natural del Rio Andarax.

Esta petición se realiza en el procedimiento que se sigue en el Juzgado a raíz de su denuncia tras los vertidos de aguas residuales por parte de los municipios del Bajo Andarax y sus consecuencias en la ciudad de Almería. Pese a que el episodio parece haber llegado a su fin tras la puesta en marcha de las conexiones de estos pueblos, en el cauce quedan aguas estancadas cuya denuncia tiene una «relevancia social y ambiental», según el portavoz de IU, Rafael Esteban, que recuerda la que la proliferación de aguas fecales en el cauce incrementa «los fuertes olores y la proliferación de mosquitos producidos» sobre todo en los meses de mayor temperatura.

Este grupo político considera que se debiera realizar un informe pericial independiente de un técnico especialista en materia de aguas para que realice un estudio sobre las repercusiones ambientales y saludables sobre las aguas residuales estancadas. Además, IU ha solicitado también una ampliación del informe remitido por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sobre los daños ambientales irreversibles que pueden estar produciéndose.

«Además, y para que no quepan dudas sobre las competencias en la limpieza del cauce, esta semana registramos también en el Juzgado la liberación de oficios a los archivos del Defensor del Pueblo que remitan dichas comunicaciones y requerimientos realizados por las investigaciones sobre este daño ambiental», explicó el portavoz de IU, refiriéndose a la queja realizada por esta formación política en el año 2014.

Por último, desde IU explicaron que esta petición de diligencias complementarias se realiza en el «momento procesal oportuno y con el objetivo de aumentar los indicios racionales del posible delito contra la salud pública y el medio ambiente» que se pueda estar produciendo, señalaron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios