Borrar
Protesta en el yacimiento de El Chuche que ahora se ha sancionado.
El Gobierno multa a Amigos de la Alcazaba

El Gobierno multa a Amigos de la Alcazaba

La Subdelegación del Gobierno ha sancionado con 200 euros a la presidenta de la asociación 'Amigos de la Alcazaba', María Teresa Pérez, por "promover" la concentración que el colectivo realizó el 11 de marzo junto al yacimiento arqueológico de El Chuche, en Benahadux.

europa press

Miércoles, 7 de junio 2017, 13:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La concentración se realizó tras denunciar ante la Fiscalía movimientos de tierra por parte de la Dirección General de Carreteras que podrían haber causado daños en una tumba de más de 5.000 años de antigüedad. Así lo ha confirmado a María Teresa Pérez, quien ha considerado "deplorable" que se "cargue toda la responsabilidad" de lo que ha pasado en El Chuche a la asociación cuando los movimientos de tierra contra los que protestaban se hicieron desde la Subdelegación del Gobierno "sin la preceptiva autorización", lo que ya supone "una infracción administrativa grave". "Si, además, las catas arqueológicas prueban que se ha destruido la tumba estaríamos hablando además de un posible delito", ha precisado Pérez, quien ha apuntado a que se podía tratar "de una represalia" por la denuncia que contra la propia Subdelegación ha interpuesto 'Amigos de la Alcazaba' ante la Fiscalía. La propuesta de sanción, consultada por Europa Press, recoge que en la concentración participaron alrededor de 100 personas que desplegaron una pancarta de la asociación en la que se podía leer 'Por la defensa de nuestro patrimonio, que es nuestra historia' y remarca que dicha concentración "no fue comunicada a la Subdelegación en tiempo y forma con la antelación debida", por lo que se "incumplió lo preceptuado en el artículo 8 de la Ley Orgánica reguladora del derecho de reunión". Señala, asimismo, que, en la "nota de prensa emitida" por el colectivo y publicada en diversos medios escritos, "María Teresa Pérez ha realizado manifestaciones propias de organizador o promotor".

Alegaciones de la asociación

El colectivo ya ha presentado alegaciones en la que interesa que se anule el expediente sancionador y se apunta a que la denuncia contra su persona "tiene el aspecto de ser una injusta reacción a nuestra legítima denuncia ante la Fiscalía" al tiempo que recuerda la denuncia por estos hechos "también ha sido realizada por la Consejería de Cultura y ha sido elevada por diversos partidos políticos al Parlamento andaluz y el Congreso de los Diputados". Sostiene, asimismo que no convocó "concentración alguna ni a través de cualquier medio de comunicación ni a través de medios sociales" y que el acto sancionado "simplemente no tuvo como objeto convocar ninguna concentración sino realizar una fotografía para visualizar nuestra denuncia por la actuación del Ministerio de Fomento en El Chuche, declarado BIC". "Esta actuación la hemos repetido desde nuestra fundación en decenas y decenas de ocasiones a lo largo de nuestros 13 años de existencia e, incluso, en varias ocasiones después de esta denuncia, por lo que resulta bastante curioso que la única fotografía que le parezca denunciable sea esta, justamente la que le afecta como responsable de los hechos que hemos denunciado", concluye el escrito de alegaciones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios