Borrar
El Ayuntamiento licita el proyecto para una rotonda en Carretera de Ronda

El Ayuntamiento licita el proyecto para una rotonda en Carretera de Ronda

Su redacción tomará como referencia el estudio de tráfico, dado a conocer por IDEAL, elaborado sobre la zona, que determina la viabilidad de la construcción de una glorieta

ideal

Miércoles, 7 de junio 2017, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería, a través de la Gerencia de Urbanismo, ha sacado a licitación la redacción del proyecto para la construcción de una glorieta en la intersección de Carretera de Níjar, Carretera de Ronda y Calle Real del Barrio Alto.

El importe total del contrato para la redacción de este proyecto, que definará las actuaciones a realizar para la implementación de una glorieta en esa intersección de calles, es de 19.300 euros, IVA incluido, y tendrá un plazo de ejecución de dos meses.

El concejal responsable del Área de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, ha precisado que, al tratarse de un contrato menor, la contratación de los servicios para la redacción del proyecto se realiza por invitación a presentar oferta económica, contando las empresas invitadas al procedimiento, diez en total, con un plazo de diez días naturales, a contar desde el día hábil siguiente al de su notificación.

El edil ha explicado que la redacción de este proyecto se realizará tomando como referencia el estudio de tráfico y micro modelización de la intersección realizado por la empresa Doymo, recordando que dicho estudio viene a señalar la viabilidad de su construcción, sustituyendo la actual intersección con semáforos, aportando hasta tres posibles soluciones. La inversión prevista para la ejecución de este proyecto estaría en torno a los 350.000 euros, según los cálculos municipales.

El edil ha significado la intención municipal de seguir mejorando la ciudad en términos de movilidad, respondiendo con la mejor solución técnica a una mejor reorganización del tráfico rodado y los puntos de conflicto que puedan existir en este cruce, con una alta densidad de vehículos.

Estudio de tráfico

De acuerdo con el estudio realizado como paso previo a la redacción ahora del proyecto, en la actual intersección de las vías de Carretera de Ronda, Carretera de Níjar y calle Real del Barrio Alto, se encuentran nueve movimientos diferentes con seis puntos de cruce, sin contar los cuatro pasos de peatones existentes en la zona.

El resultado del plan de aforos que se incluye en este estudio concluye que cada día laborable circulan unos 35.000 vehículos sobre este punto, contabilizando además hasta 2.135 movimientos peatonales.

Propuestas

El estudio elaborado propone hasta tres soluciones diferentes que pasan por la construcción de una rotonda para sustituir este cruce, mejorando la situación actual en cuanto a la fluidez del tráfico, elimina los cruces peligrosos y mejora el giro de Carretera de Ronda a la calle Real del Barrio Alto, destaca este informe.

La primera plantea la creación de una glorieta en la intersección manteniendo los dos viales directos de salida hacia la Carretera de Níjar y de entrada de Níjar hacia la Carretera de Ronda dirección Norte, una propuesta que, según el estudio, reduce los espacios y aceras para peatones y se mantiene el ancho de las aceras en tramos donde ya era muy reducido.

La segunda de las propuestas es igual a la primera salvo que se elimina el vial directo de la Carretera de Níjar a la Carretera de Ronda. Se mantendrían así las mejoras presentadas en la primera propuesta, como el desplazamiento de la rotonda hacia el Este y un solo carril de salida hacia la Carretera de Níjar.

La tercera de las opciones elimina los dos viales directos. El de Ronda Sur a Níjar se convierte en un espacio para peatones en plataforma única con dos vados de entrada por Ronda y salida por Níjar para dar servicio a los vados que se encuentren en este tramo. Con este escenario se aumenta considerablemente el espacio destinado a los peatones.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios