Borrar
Centenares de personas secundaron la marcha, por el Paseo de Almería, muchos de ellos con gorra o sombrero para protegerse del sol.
Almería clama contra las Sucesiones

Almería clama contra las Sucesiones

Un millar de almerienses, según la Subdelegación, secunda la movilización para bonificar el impuesto

Miguel Cárceles

Domingo, 4 de junio 2017, 02:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ni el intenso calor, ni el tórrido sol, ni el hecho de que en junio apetezca más que nada tumbarse sobre la arena de las paradisíacas playas almerienses a oír el vaivén de las olas, pudo frenar lo que ayer, en la capital, fue un grito no unánime pero sí muy multitudinario: el rechazo al impuesto por las herencias. Unas 3.000 personas según los organizadores, 1.000 según los datos oficiales de la Subdelegación de Gobierno, mostraron ayer su repulsa al Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Andalucía y reclamaron al Gobierno autonómico que, en el margen competencial del que dispone sobre este impuesto estatal, ofrezca bonificaciones de hasta el 99% en el tributo. Es el margen en el que pueden moverse los gobierno autonómicos, el de las deducciones. Porque la supresión sólo podría hacerla el Gobierno central tras su aprobación parlamentaria en las Cortes Generales.

La cita de ayer, a mediodía, en pleno corazón de la ciudad, era convocada por tres colectivos: Stop Impuesto de Sucesiones, Stop Sucesiones y Pacis (Plataforma Almeriense contra el Impuesto de Sucesiones). «Aunque dicen que es para los ricos, los ricos se están haciendo más ricos porque los embargos de las casas que se quedan de renuncias se los quedan ellos», denunciaba Eva de Jorge, portavoz de Pacis. «Cualquier casa vale mucho más de lo que vale, según ellos, y hay que pagar muchísimos miles de euros, hay que pedir préstamos y hay que renunciar porque no se puede. Se han embargado nóminas, se han embargado casas ya pagadas y esas casas en herencia ya están pagadas de antes», abundó.

A la cita también asistió una abundante representación del Partido Popular de Almería (senadores y diputados autonómicos, además de un abultado número de alcaldes y diputados provinciales). La formación conservadora llevaba en su programa electoral autonómico la reducción del impuesto hasta en un 99% en cuatro años e inició una primera recogida de firmas para presionar a la bonificación del impuesto en Andalucía a niveles similares de los de la Comunidad de Madrid.

La movilización, que partió desde la Puerta de Purchena a mediodía, culminaba a las puertas de la Delegación del Gobierno autonómico en el Paseo de Almería al grito de «Susana dimisión». «No cejaremos en nuestro empeño por más que una maquinaria de poder bien engrasada quiera impedírnoslo. Al final del camino abriremos la puerta a la justicia acabando con tanto sufrimiento o esta será derribada a fuerza de tanto llamar sin respuesta», alegaron desde los colectivos.

La portavoz de Pacis clamó por una homogeneización de la aplicación del tributo en todo el país. Por ello, exigió «igualdad en toda España». «Porque Andalucía sufre un robo a mano armada de guante blanco y queremos cortarlo, porque el pueblo no está contento. Andalucía es la comunidad autónoma donde más se paga por recibir la herencia, hasta 1.000 veces más que en otras comunidades, una injusticia con la que hay que acabar», reiteró.

La movilización contó con el apoyo de grupos de Granada y Córdoba (Rute, por ejemplo), que secundaron la convocatoria almeriense. Según los datos de las plataformas, se ha dado un aumento del 420% de las renuncias a herencias en Andalucía desde el comienzo de la crisis.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios