Borrar
Los Refugios incorporan una placa con los 31 nombres de las víctimas del bombardeo nazi

Los Refugios incorporan una placa con los 31 nombres de las víctimas del bombardeo nazi

Es un homenaje a los 19 hombres, nueve mujeres y tres menores que murieron en el bombardeo nazi que sufrió la ciudad de Almería desde las costas el 31 de mayo de 1937

EUROPA PRESS

Miércoles, 31 de mayo 2017, 17:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Almería ha descubierto este miércoles una placa conmemorativa con los nombres de los 19 hombres, nueve mujeres y tres menores que murieron en el bombardeo nazi que sufrió la ciudad de Almería desde las costas el 31 de mayo de 1937 y que han quedado plasmados en una placa de acero corten retroiluminada que se ha ubicado en el interior de Los Refugios diseñados por el arquitecto Guillermo Langle que sirvieron para salvaguardar la vida de los civiles durante la Guerra Civil.

Al acto han asistido varios miembros de la corporación del Ayuntamiento, quienes de forma previa a la visita han visionado un fragmento del documental 'Bombas y olvido' que durante esta jornada se exhibirá ininterrumpidamente, ya que el espacio musealizado ha organizado visitas guiadas gratuitas cada 30 minutos para conocer su historia.

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, ha señalado que la incorporación de la placa conmemorativa en el interior de Los Refugios permitirá a los grupos de escolares y visitantes locales y foráneos saber de esta historia que en la ciudad "tampoco es tan conocida". "Van a recibir un aprendizaje que no tendrían si colocáramos la placa en el exterior", ha defendido la edil, quien ha recordado que un agente cultural se encargará de contextualizar la placa en las explicaciones.

Con esta explicación, la concejal ha respondido a las consideraciones del edil del PSOE Cristóbal Díaz, quien ha lamentado que la placa no haya podido ubicarse fuera del espacio bajo tierra, casi al final del recorrido de 900 metros, para que sea apreciada por los vecinos y visitantes. "Esperemos que se pueda resolver de alguna forma", ha dicho el representante del PSOE, ante quien Martínez Labella ha reconocido la iniciativa planteada mediante moción para conmemorar la efeméride.

El concejal socialista ha incidido además que en el texto impulsado por su grupo se solicitaba una revisión de la información que se ofrece al visitante en Los Refugios, que el pasado año recibió a unos 21.500 usuarios, dadas las "quejas" que ha habido al respecto, ante lo que la concejal de Cultura ha contestado que, por parte del área, han sido "dos quejas" las presentadas.

En cualquier caso, la edil ha apuntado que se trabaja en los pliegos que van a regir la contratación del proyecto de musealización de este espacio, que en el mes de enero cerró temporalmente para realizar obras de mejora en las escaleras de salida, en las escaleras de acceso a la antigua despensa y para la eliminación de humedades por valor de 60.181 euros. No obstante, y tras su reapertura un mes después, la musealización multimedia interior continúa deteriorada y no se emplea en las visitas guiadas.

Tras la apertura de las puertas, el Consistorio anunció que estudiaría las posibilidades para fomentar las visitas individuales a las galerías subterráneas puesto que solamente pueden verse a través de recorridos grupales guiados a determinadas horas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios