Borrar
Detenido en Almería por tráfico de ejemplares de tortuga mora

Detenido en Almería por tráfico de ejemplares de tortuga mora

Fue detenido cuando viajaba con destino a Francia, tras llegar a Almería en el buque procedente de Ghazaouet

ideal

Martes, 30 de mayo 2017, 14:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En una actuación desarrollada a primera hora del día de ayer, la Guardia Civil de Almería lleva a cabo la detención de J. M., de 56 años de edad, como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, al encontrar en su poder 7 ejemplares de tortuga mora (Testudo graeca), especie protegida y en peligro de extinción, careciendo de documentación para su legal introducción en España.

La Guardia Civil realiza la actuación durante los controles de vehículos, personas y equipajes, que realizan los agentes durante el desembarco del buque procedente de Ghazaouet (Argelia).

Resultado de ese reconocimiento, y al realizarlo sobre un turismo cuyo conductor viaja hacia Francia, los agentes localizan en el maletero del vehículo una caja de cartón, oculta entre diferentes enseres personales y equipaje, con 7 ejemplares de tortuga en su interior.

De la gestiones practicadas para la determinación de la especie y procedencia de los reptiles, constataron que se trataba de la conocida como Tortuga Mora (Testudo graeca), especie protegida y en peligro de extinción, incluida en el Apéndice II del Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres (CITES) y en el Anexo A del Reglamento del Consejo de Europa número 2724/2000, de 30 de noviembre, sobre Protección de Especies de la Flora y Fauna Silvestres, motivo por el que proceden a su incautación, al no aportar el conductor la documentación que ampare su legal tráfico.

Posteriormente la Guardia Civil lleva a cabo la detención de J. M., como presunto autor de un delito de tráfico ilegal de especies protegidas o en peligro de extinción, entregando los animales al Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación de la Exportación (SOIVRE).

Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido remitidas, junto con el detenido, al Juzgado con funciones de Guardia de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios