Borrar
La Agrupación Deportiva Almería fue el primer club de la provincia en llegar a Primera División.
1909: el año en el que nace el primer club de fútbol almeriense

1909: el año en el que nace el primer club de fútbol almeriense

Los primeros años del balompié provincial están llenos de anécdotas interesantes, como un partido con Ricardo Zamora como local

VÍCTOR HERNÁNDEZ BRU

Domingo, 28 de mayo 2017, 05:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En mitad de la lucha de la UD Almería por salvar la categoría en Segunda División, hace un par de semanas, el pasado viernes, 19 de mayo, se cumplieron diez años del ascenso del Almería de Unai Emery a Primera División. Fue en el año 2007, dos años después de que el Estadio de los Juegos Mediterráneos acogiera los Juegos del mismo nombre, en el mayor estallido de identificación popular de los ciudadanos con esta tierra que habitaban.

Anteriormente, Almería había tenido otra etapa en Primera División, con aquella UD Almería entrenada por el vasco José María Maguregui, que había permanecido dos años en Primera División, entre los años 79 y 81, el primero de los cuales cerró con un meritorio décimo puesto, aunque el segundo le costó el descenso, de la misma manera que los problemas económicos le costaron la desaparición, sin solución de continuidad, como tantas veces se ha visto en los equipos representativos de la provincia a lo largo de toda la historia.

Pero, ¿cuándo empezó a jugarse al fútbol en Almería? Fue todavía en la primera década del siglo XX cuando el Gobierno Civil recibía la inscripción oficial de una sociedad denominada Almería Foot-ball Club. En aquel entonces, los primeros clubes de fútbol nacían en las diferentes provincias españolas, después de que el Recreativo de Huelva, fundado por mineros británicos destinados allí, fuera el primero de todos ellos, conociéndose actualmente como El Decano del fútbol español. Su fundación data de 1889.

Nacimiento

Corría el año 1909 cuando se tuvo conocimiento de tal inscripción, a la que siguió después la del Almería Sporting Club. Ambos equipos disputarán la denominada primera Copa de Almería al año siguiente, en concreto el 20 de agosto de 1910. España vivía la más larga etapa de estabilidad democrática conocida hasta entonces, bajo la Restauración basada en el turno entre los partidos liberal y conservador y el reinado de Alfonso XIII.

No mucho tiempo después se fundaba un nuevo club, el Almería Athletic Club, sin duda de nombre inspirado en uno de los equipos del momento, el Athletic de Bilbao, que estaba en pleno auge; aunque no sería hasta 1920 cuando se inaugurase un campo de fútbol que sería de referencia, el de Regocijos, en la denominada Huerta de las Cámaras y bajo iniciativa de Manuel Martín Cruz, que ejerció de mecenas para el desarrollo de esta primigenia instalación deportiva que causó muy grata impresión entre los amantes a este deporte, que encontraron en este recinto un lugar en el que disfrutar de esta disciplina.

Allí jugará el Almería FC y los aficionados almerienses experimentarían por vez primera la sensación de pagar por ver jugar al fútbol, algo que no había sido habitual hasta la fecha en la provincia. Fue en el partido inaugural, con el Jaén FC como rival; un incómodo rival, que se marchó ganando 1-8, con ocho tantos de su delantero Rodríguez en una tarde con un resultado para olvidar, pero con un hecho para recordar como fue la inauguración de este complejo deportivo.

Era época de partidos amistosos y muy esporádicos. De hecho, no encontramos noticia del siguiente gran encuentro hasta 1927, ya en las postrimerías del reinado de Alfonso XIII, con un Sporting Almería-Orán, en el que el equipo llegado del Norte de África salió derrotado, gracias en buena parte a que los almerienses habían realizado 'fichajes', otra novedad, en concreto los de los sevillistas Caballero y Brand y sobre todo el del portero del momento, un Ricardo Zamora que provocó, con su presencia en las filas almerienses, un lleno total y que, además, en una acción del juego, se llevó un golpe y se dejó una pieza dental sobre el campo, una anécdota que aún hoy se sigue recordando.

Al año siguiente, desaparecerá el Sporting, al comenzar la Liga Española y no ser inscrito en dicha competición, dejando sólo al Club Deportivo Europa.

Federados

Más tarde, en la década de los 30, llegarán el Athletic Club de Almería de Carlos Amigo y el Deportivo Ferroviario y, por supuesto, la primera participación oficial y federada del Athletic de Almería, que debuta en Liga el 23 de octubre en Caravaca de la Cruz y que lo hace como local, en el Campo de Ciudad Jardín, goleando al Cartagena por 5-0 en un gran encuentro ante unos aficionados que se ilusionaron con el devenir del equipo. Su vida, sin embargo, no llegaría ni siquiera hasta la Guerra Civil (1936), siendo un nuevo club almeriense que nació y murió sin apenas haber podido representar a la provincia por los distintos campos de España.

Fueron los primeros pasos, los primeros clubes y nombres del fútbol almeriense que hoy se mueve en Liga de Fútbol Profesional, con un estadio con capacidad para 15.000 espectadores y un presupuesto millonario; un fútbol almeriense que hoy reúne a cientos de clubes y miles de jugadores y que tuvo su momento cumbre con esas seis temporadas, repartidas en dos etapas, que la UD Almería ha vivido en Primera División, siendo ahora la categoría de plata su hogar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios