Borrar
La Legión de Viator desfila en el Día de las Fuerzas Armadas

La Legión de Viator desfila en el Día de las Fuerzas Armadas

El acto central tiene lugar el mediodía de este sábado en Guadalajara con 2.500 militares, 63 aeronaves y 160 vehículos

joaquí tapia

Sábado, 27 de mayo 2017, 12:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los Reyes Don Felipe y Doña Leticia presidirán esta mañana el acto institucional del Día de las Fuerzas Armadas, que contará con la participación de 2.500 militares, 63 aeronaves (aviones y helicópteros) y un total de 160 vehículos, incluidos carros de combate, teniendo por marco la ciudad de Guadalajara.

Este año con el lema Nuestra misión Tu libertad, la efeméride remonta su celebración a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta, de carácter nacional, en homenaje a los Ejércitos y la Armada y fomentar el conocimiento y su integridad en la sociedad.

Es el día de vivir y conocer el trabajo diario de los militares, saber cómo organizan su tiempo así como las misiones y tareas que realizan, para lo que previamente se han programado diferentes actividades de cara al pueblo, del que forman parte y al que sirven.

Sobre el desfile de hoy la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que será una «exhibición bastante completa» pese a las limitaciones económicas existentes por el obligado cumplimiento del déficit.

El acto central se iniciará a las 12 horas y en su transcurso, familiares de seis militares fallecidos en acto de servicio depositarán junto al Rey una corona de laurel en homenaje a los que dieron su vida por España.

Desfile aéreo

Participarán aviones de distintas clases y unidades, entre los que se encuentran F-18, Eurofighter, F-5, Harrier AV-8B, A-400 M (que desfila por primera vez), C-130 Hércules, aviones de vigilancia marítima y Canadair contra incendios forestales y demás.

Para finalizar, tomarán parte helicópteros del Servicio Aéreo de Rescate del Ejército del Aire, de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, de la Armada, del Servicio Aéreo de la Guardia Civil y cerrará el desfile aéreo la Patrulla Águila.

Desfile terrestre

A continuación, comenzará el desfile terrestre con el paso de unidades motorizadas; vehículos de alta movilidad táctica (VAMTAC) y blindados 8X8 Piraña de la Armada, sección mixta de motocicletas y vehículos de la Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias (UME), carros de combate Leopard, vehículos de combate Pizarro y artillería autopropulsada pertenecientes al Ejército de Tierra.

Seguirán las Agrupaciones a pie compuestas por un Grupo de Honores de la Guardia Real; Batallón Mixto de la Armada, del Ejército del Aire, de Alumnos de la Guardia Civil, Compañía de la UME y Batallón Mixto del Ejército de Tierra (1, Compañía de la Academia General del Ejército; 1, de suboficiales; 1, de la BRIPAC y 1, de la BRIAC XII).

Cerrará el desfile un Batallón Mixto de paso específico del Ejército de Tierra, integrado por una Unidad de la Brigada de La Legión, de entidad Bandera (Batallón) y Escuadra, Nuva (música) y 1, Compañía de Regulares.

La parada militar finalizará con un desfile ecuestre compuesto por Escuadrón y Batería de la Guardia Real y el Escuadrón de Sables de la Guardia Civil.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios