Borrar
Los desprendimientos provocaron graves desperfectos en una vivienda y en un vehículo.
Los afectados por el derrumbe en La Chanca se quejan por la «falta de información»

Los afectados por el derrumbe en La Chanca se quejan por la «falta de información»

Los vecinos aseguran que «nadie» les ha explicado cuándo finalizarán las obras y amenazan con entrar «por la fuerza» a sus casas si no reciben una contestación

F. G.

Sábado, 27 de mayo 2017, 01:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hoy, 27 de mayo, se cumple un mes desde que medio centenar de vecinos de la urbanización de las Pedrizas, en La Chanca, tuvieron que desalojar 'in extremis' sus inmuebles por seguridad ante el desprendimiento de grandes rocas que se registró un día antes en una ladera situada en Cuevas de las Palomas y que ocasionó importantes daños materiales junto a una hilera de viviendas que se agolpan al pie de la montaña.

Esta situación extrema obligó a los residentes de los 21 inmuebles situados a la zona de peligro, ante el riesgo de nuevos desprendimientos debido a la inestabilidad de la ladera, a desalojar de manera indefinida sus casas hasta que no hubiera «seguridad plena», tal y como señalaron fuentes del Ayuntamiento de Almería a los pocos días del suceso.

Un mes más tarde del desprendimiento, los vecinos «todavía se preguntan» cuándo podrán volver a sus casas. Así lo indicó a este periódico Juan Antonio Fontana, unos de los propietarios de las casas afectadas, quien relató a IDEAL que «nadie del Ayuntamiento» se ha puesto en contacto con ellos para darles una fecha «concreta o aproximada» de cuándo terminarán las obras.

«Llevamos un mes fuera de nuestras casas y esto nos rompe nuestro modo de vida», declaró Fontana tras recordar que muchos de los afectados se realojaron en casas de familiares y otros -un total de 16 familias- tuvieron que repartirse entre el Centro Municipal de Acogida y el Albergue Juvenil Inturjoven de la Junta de Andalucía.

«Muchos de nosotros tenemos nuestros trabajos en la barriada y se nos hace muy difícil venir cada día aquí ya que el desprendimiento nos dejó en la calle de buenas a primeras, por lo que una gran mayoría tuvo que marcharse de Pescadería, incluso a otras provincias», explicó el portavoz vecinal, quien aseguró que los afectados ya se han reunido en varias ocasiones al ver la «falta de información» sobre el estado de la ladera.

«Los asistentes sociales nos están tratando muy bien, pero nadie sabe a ciencia cierta cuándo podremos volver a nuestro hogar», insistió Juan Antonio Fontana, quien vive con otros cinco miembros de su familia de alquiler y advierte de que no se puede permitir «seguir pagando un tiempo indefinido». Este vecino reconoció que le ofrecieron el albergue, pero explicó que para él y su familia «no cumple» los requisitos para residir.

Desesperación

Los vecinos se quejaron, asimismo, de que las obras «empezaron realmente hace apenas tres días». En este sentido, Fontana señaló que los afectados «se han empezado a desesperar». Su queja reside principalmente en la falta de información. «Estamos a ciegas y nadie del Ayuntamiento nos dice al menos una fecha aproximada», reconoció Juan Antonio Fontana.

Los vecinos han acordado que si en un plazo «de una o dos semanas» no saben nada sobre el estado de las obras, se instalarán en sus viviendas a la fuerza. «No podemos seguir aguantando esta incertidumbre», explicó el representante vecinal, al tiempo que apuntó que son muchos los afectados que «están malviviendo» mientras se realizan unas obras en la ladera afectada «que parecen no tener fin», lamentó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios