Borrar

Dragados se encargará de la Casa del Mar por 2,1 millones de euros

Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría

EUROPA PRESS

Jueves, 25 de mayo 2017, 12:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, ha adjudicado las obras del centro de salud Casa del Mar de Almería por 2,1 millones de euros a la empresa Dragados al considerar que ha sido la que mejor puntuación ha obtenido en el proceso de licitación iniciado el pasado 16 de enero, cuando la actuación salió a concurso por 3.080.914,89 euros.

En concreto, según la resolución consultada por Europa Press, la actuación que pretende acometer la reforma de más de 2.000 metros cuadrados, ha sido adjudicada por 2.110.426,70 euros más IVA (443.189,61 euros) tras examinar las ofertas presentadas por 29 empresas, entre las que la UTE Rover Alcisa-Garacot Proyectos y Obras presentó una oferta económica similar --la más baja de las presentadas-- aunque obtuvo menor puntuación en la evaluación en su proyecto.

Las anualidades previstas en el expediente prevén la inversión durante este año de 415.555,9 euros, mientras que para el próximo año será de 1.389.705,15 euros y en 2019 de 748.355,26 euros. El plazo de ejecución del contrato será de 22 meses, contados a partir del día siguiente a la firma del acta de comprobación del replanteo, según apunta el documento rubricado por el director general de gestión económica y servicios, Horacio Pijuán.

Según las previsiones iniciales de la Junta, la ejecución de las obras financiadas en un 80 por ciento con fondos Feder, el inicio de la construcción del centro se señalaba a partir del segundo trimestre de este año.

El Consejo de Gobierno aceptó en noviembre la cesión gratuita del uso de parte del inmueble del centro de salud Casa del Mar, situado la calle del Muelle de Almería. La decisión permitirá llevar a cabo la adaptación de este edificio del Instituto Social de la Marina y la ampliación del centro de salud allí ubicado.

La edificación cedida tiene 1.131,84 metros cuadrados --229,82 en la planta baja y 902 repartidos entre la segunda, tercera y cuarta-- y pasará a estar adscrita al SAS.

El centro de salud de la Casa del Mar da servicio a una población de más de 3.600 habitantes de los barrios de La Chanca y de Pescadería y atiende cada año 23.000 consultas de medicina de familia y 13.000 de enfermería. Tras la reforma, contará con una superficie de 2.150 metros cuadrados construidos en la que se incluirán 12 consultas de medicina de familia, una polivalente para adultos y dos de pediatría.

Dispondrá asimismo de una sala de clasificación y tres boxes de tratamientos, gabinete odontológico y áreas de cirugía menor, rehabilitación, prevención de riesgos laborales y atención continuada. Esas dependencias se encontraban en malas condiciones y su estado ponía en peligro la seguridad de pacientes y profesionales.

En junio de 2009 se decidió trasladar el centro de salud a un local alquilado e iniciar los trámites para la reforma del edificio. Mientras tanto, los vecinos de los barrios de Pescadería-La Chanca, quienes protagonizaron jornadas de huelga y protestas para reclamar el inicio de los trabajos, han recibido su asistencia sanitaria en el centro provisional, ubicado en el cercano Parque Nicolás Salmerón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios