Ideal

El Consistorio quiere recuperar el antiguo colegio Virgen del Socorro, hoy abandonado

Aspecto externo del antiguo colegio de Nuestra Señora del Socorro, en el barrio de Pescadería-La Chanca.
Aspecto externo del antiguo colegio de Nuestra Señora del Socorro, en el barrio de Pescadería-La Chanca. / IDEAL
  • El uso está cedido a la Junta, a la que se pedirá que lo adecue para formación mientras que los vecinos demandan también que se convierta en un centro socio-cultural

El Ayuntamiento de Almería prepara una ofensiva con el objetivo de recuperar para el barrio de Pescadería-La Chanca el edificio, diseñado por el arquitecto racionalista Guillermo Langle, que albergaba el antiguo colegio de Nuestra Señora del Socorro, ubicado entre la calle homónima y la avenida del Mar.

Aunque de titularidad municipal, el edificio se cedió a la Junta de Andalucía una vez construido con el fin de dotar a este barrio de la capital de una infraestructura educativa. Así fue como surgió el colegio público antes referido, que tras varios años cerró las puertas no sin antes ceder parte de sus instalaciones al Instituto de Educación Secundaria Galileo.

El recorrido 'vital' de este edificio de tres plantas junto a la pasarela que conecta al barrio con la Plaza Pavía, objeto además de una futura actuación de remodelación, lo trazan unos vecinos de la zona que llevan varios meses preguntando a las administraciones qué pretenden hacer con este trocito de historia. Tras alojar en su interior a estudiantes de instituto, la Junta tras un tiempo acabó cediéndole las instalaciones y, por ende, su uso a la empresa Forja XXI, que por entonces se encargaba de realizar los famosos cursos de formación que tantos quebraderos de cabeza le han dado al Ejecutivo andaluz.

La crisis se los llevó por delante cerrando a cal y canto las puertas de esta antigua sede del conocimiento, que se encuentra completamente abandonada desde entonces. Los vecinos denuncian robos descarados a la luz del día y dejadez en general. La situación es insostenible y existen riesgos de que tanto el barrio como Almería se quede sin una infraestructura histórica que rehabilitada y puesta de nuevo en uso podría ser una palanca de cambio para la sociedad de Pescadería.

La titularidad

El asunto ha llegado a las oficinas de Vivienda y Desarrollo Urbano, que han alojado varias reuniones con miembros de la asociación socio-cultural de la Chanca-Pescadería A Mucha Honra. Lo primero ha sido cerciorarse sobre la titularidad de un edificio con 230 metros cuadrados de superficie y 1.164 metros edificados en planta. Desde el Ayuntamiento se asegura que el inmueble es de su titularidad pero que debido a la cesión rápida de su uso, la propiedad no tiene su reflejo ni en el inventario municipal ni tampoco en el Registro de bienes inmuebles. Si bien aparece en el catastro, lo que no evitará que desde el Consistorio se plantee llevar a cabo una iniciativa encaminada a que la Junta se responsabilice de la situación de descuido y desgobierno que existe en el edificio.

La intención del Ayuntamiento -expresada por fuentes municipales- es conocer qué planes tiene el Ejecutivo andaluz con respecto al inmueble pues la cesión de su uso jamás revirtió. No sólo eso, la Junta ni siquiera ha contestado a ningún requerimiento realizado por el equipo de gobierno, siempre según la versión municipal, que se plantea hasta elevar una moción al pleno.

El contenido de dicha iniciativa iría en la línea de conminar al ejecutivo a que adecuase el antiguo colegio a labores de formación profesional, un tipo de medida que desde la Junta se está haciendo bandera de gestión. Así lo cree el Consistorio, que ve en esta opción una buena salida para poner en valor el inmueble al mismo tiempo que se vivifica al barrio.

De no llegar a un acuerdo el equipo de gobierno ya le ha expuesto a los vecinos su intención de recuperarlo y ponerlo a su disposición en forma de centro cívico, algo que demanda un barrio que tampoco verían con malos ojos jugar a la carta formativa y fomento del empleo.