Ideal

El Ayuntamiento anuncia rebajas fiscales a los autónomos

El alcalde y parte de su equipo de gobierno con representantes del empresariado.
El alcalde y parte de su equipo de gobierno con representantes del empresariado. / IDEAL
  • Se plantea la reducción de las tasas por licencia de apertura, obras, ocupación de mesas, sillas y veladores en la vía pública o por la expedición de documentos

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, quiere impulsar la creación de empleo y fomentar el emprendimiento en la ciudad. Para ello, y dentro de las competencias municipales, el equipo de gobierno está trabajando en una batería de medidas relacionadas con rebajas fiscales a los trabajadores autónomos.

Así se lo transmitió a los empresarios almerienses agrupados en Asempal, Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE), Asociación de Mujeres Autónomas y Asociación de Mujeres Empresarias de la provincia durante un encuentro, en el que adelantó que está estudiando la reducción de las tasas que pagan los autónomos por licencia de apertura, licencia de obras, ocupación de mesas, sillas y veladores en la vía pública, o por la expedición de documentos administrativos.

Así al menos lo anunció el Ayuntamiento de Almería mediante un comunicado de prensa, en el que no se concreta ni los plazos, ni el montante aproximado de las rebajas. Si bien se asume que estas medidas supondrían una merma en la recaudación municipal, «por lo que exige hilar fino para que pueda ser asumida por las arcas públicas», dijo el primer edil, que sin embargo las considera de gran importancia «porque puede contribuir enormemente al impulso de la actividad económica de la ciudad al disminuir las cantidades a desembolsar por parte de los autónomos para el ejercicio de su actividad», señaló.

Además, el alcalde se comprometió a que el Ayuntamiento editará una o varias guías dirigidas a empresarios y trabajadores autónomos con información clara y sencilla sobre todos los trámites necesarios para la obtención de licencias. «Tan importante como las bonificaciones fiscales es que el Ayuntamiento informe de ellas y agilice al máximo los trámites para que los emprendedores obtengan las licencias sin más demoras de las imprescindibles», señaló el presidente de AJE, Antonio Jesús Fernández.

Por su parte, Mujeres Autónomas de Almería aprovechó el encuentro con el alcalde para animar al Ayuntamiento a ampliar las bonificaciones a los jóvenes emprendedores, apuntó Rosario Ruiz, mientras que el vicepresidente de Asempal, Luis Escámez, se ofreció a colaborar con la administración local para mejorar la información que sobre las rebajas en tasas llega a los empresarios.