Ideal

Amat recibe el aplauso del PP en un congreso sin otras alternativas

Zoido y Amat, junto a Arenas, en una imagen de archivo.
Zoido y Amat, junto a Arenas, en una imagen de archivo. / R. I.
  • Zoido y Moreno Bonilla apoyarán al líder del PP almeriense en el cónclave provincial que cerrará sin que se auguren cambios internos de calado

Gabriel Amat (La Rábita, Granada, 1944) volverá a ser hoy respaldado de forma abrumadoramente mayoritaria para continuar ejerciendo su férreo liderazgo en el espectro político de los conservadores almerienses. El 13 Congreso Provincial del PP de Almería volverá a mostrar su apoyo -no hay un liderazgo alternativo, ni siquiera hubo candidaturas en la fase previa, la de recogida de avales- a un Amat que ya suma trece años de presidencia orgánica.

Nada ha hecho mella a su presidencia: ni su avanzada edad (cumplirá 73 años este mes de agosto), ni sus dedicaciones múltiples (además de presidente popular es jefe de gobierno en la Diputación y alcalde de Roquetas de Mar) ni tampoco las investigaciones judiciales abiertas a él, a su entorno familiar o a las administraciones que gobierna. Más bien al contrario, el cónclave de hoy servirá para brindar el cierre de filas de los populares ante un Amat incontestado públicamente desde el organigrama del partido.

A su lado estarán el presidente regional del PP, Juanma Moreno Bonilla -que tiene este fin de semana maratón de congresos provinciales, uno de ellos, el jiennense, abierto en canal-, el presidente del PP catalán Xavier García Albiol y el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido. También el portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso, Rafael Hernando, diputado por Almería, que será quien presida el cónclave provincial.

No se espera -pese a las peticiones orgánicas, incluso desde Génova- que del Congreso de hoy salga un PP almeriense profundamente renovado. El liderazgo de Amat será el mismo que en los últimos 13 años. Y a su vera -ya lo insinuó hace pocas semanas- seguirá estando un Javier Aureliano García, secretario general, que también le acompaña en el equipo de gobierno de la Diputación Provincial y al que todos dan como delfín -tarde o temprano- de Amat.

Alcalde de Roquetas de Mar desde el año 2005, su liderazgo interno reside en unos resultados electorales que, en los últimos años, le han venido de cara. Con la salvedad de la última ronda electoral -en la que incluso perdió la mayoría absoluta en su municipio- el PP ha conseguido con él al frente las mayores cotas de poder de la historia del centroderecha almeriense. Gobierna la Diputación, gana autonómicas y generales y es el partido que gobierna cinco de los seis municipios más poblados de la provincia. Un récord -sumado a su incontestado mando interno- que le vale una nueva reelección. El congreso, hoy, se celebrará hasta bien entrada la tarde en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce, en Roquetas de Mar.