Ideal

El contingente español lleva a cabo una parte importante de la misión ONU en Colombia

Observadores españoles inspeccionando un terreno colombiano.  :: MDE
Observadores españoles inspeccionando un terreno colombiano. :: MDE
  • Para la verificación del Acuerdo de Paz y entrega de las armas

Un total de 18 efectivos españoles se encuentran desplegados en Colombia, actualmente, para verificar el cumplimiento del Acuerdo Final de Paz y entrega de las armas, en el nuevo marco de una misión de Naciones Unidas que María Dolores de Cospedal, Ministra de Defensa, ha visitado recientemente.

«Para España es muy importante poder participar en el ámbito de Naciones Unidas como observadores y ayudar a que Colombia pueda vivir en paz», manifestó a su llegada a Bogotá.

El personal español, también ayuda en todo lo que sea posible para la integración de las personas afectadas y en este sentido el trabajo de la ONU no solo es importante ara la referida verificación, «sino -como ha dado a conocer Cospedal- porque hay muchas personas, civiles afectados, niños y niñas que tienen que volver a su vida diaria, hombres y mujeres que tienen que conseguir una integración en la sociedad».

Apoyo

En este sentido, según fuentes del Ministerio de Defensa español consultadas por IDEAL, la zona donde están desplegados los efectivos españoles, es una de las zonas en las que el periodo de transición está más avanzado.

Sobre el contingente español desplegado en el país americano, Cospedal ha considerado que «está realizando una parte importante de la misión de Naciones Unidas». Bajo el punto de vista de la solidaridad, España participa en otras dieciséis misiones internacionales en diversas partes del mundo.

La ministra visitó una de las localizaciones donde trabajan los observadores españoles al norte del país así como el Cuartel General de la misión donde mantuvo un encuentro con los observadores españoles y con todos los funcionarios españoles que allí trabajan. También, entre otras reuniones, visitó al presidente de la República Juan Manuel Santos y al Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas.

Misión internacional

Fuentes indicadas de MDE, informan que el contingente español, al mando del coronel Alejandro Rubiella Romañach, se desplegó entre el 15 y 18 del pasado mes de noviembre. La contribución española es de 16 observadores: 14 militares (oficiales y suboficiales, pertenecientes a los tres ejércitos), dos miembros de la Guardia Civil (un oficial y un suboficial) y dos componentes del Cuerpo Nacional de Policía (una inspectora jefe y un inspector).

Los observadores españoles se dividen entre el Cuartel General de la misión en Bogotá y distintas sedes regionales y locales.

Por resolución del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas 2261/2016, dicho organismo decide establecer una misión política en la que la ONU participará como componente internacional y coordinadora del proceso para implementar un Acuerdo de Paz en el país, mediante la vigilancia y verificación del cese del fuego y las hostilidades, así como la dejación de las armas.

La resolución señala que dicha participación se realizará por medio de observadores internacionales desarmados. Los observadores llevan a cabo tareas que incluyen, entre otras, monitoreo y acompañamiento de los desplazamientos y control de las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN). También se realiza el monitoreo del suministro logístico para satisfacer las necesidades de salud y líneas de abastecimiento, conforme a lo establecido en el Acuerdo.