Ideal

Ayudas de la Junta para poner ascensor en comunidades de vecinos

Ayudas de la Junta para poner ascensor en comunidades de vecinos
  • Ha destinado 300.000 euros en la provincia

El delegado territorial de Fomento y Vivienda en Almería, Joaquín Jiménez, ha informado de que la Junta de Andalucía ha invertido cerca de 300.000 euros en ayudas a una docena de comunidades de vecinos para la instalación de ascensores en sus edificios, distribuidos por toda la provincia. Precisamente hoy, Jiménez ha visitado el edificio Santa Gema, situado en la avenida de los Ángeles, 7 de la capital, donde recientemente se ha puesto en uso un ascensor, cuya instalación ha contado con una subvención cercana a los 30.000 euros, concedida a la comunidad de propietarios con cargo al programa de Fomento de la Rehabilitación de Edificios de Viviendas.

La subvención de esta actuación se enmarca en la convocatoria realizada en 2015 para el citado programa, en la que se concedieron cinco subvenciones a otras tantas comunidades de propietarios de edificios de viviendas, por un total de 151.337 euros, con destino a la ejecución de obras de reparación de estructuras y a la instalación de ascensor en cuatro de ellos.

Jiménez ha explicado que esta línea de ayudas “es una muestra clara de la apuesta del Gobierno andaluz por la rehabilitación como uno los pilares estratégicos del nuevo plan andaluz de vivienda en desarrollo hasta 2020, que supondrá además un importante apoyo para la reactivación del sector de la construcción y para la generación de empleo en la provincia”.

Por este motivo, ha garantizado la continuidad de estas ayudas y ha anunciado que en la convocatoria realizada en 2016 se han concedido subvenciones a siete comunidades de propietarios, por un total de 120.161 euros, para obras a realizar a lo largo del presente año. En cuatro edificios se van a ejecutar obras de reparación estructural y en los otros tres edificios se va a proceder a la instalación de ascensor y a la eliminación de barreras arquitectónicas en el acceso al edificio y al ascensor.

El programa de Fomento de la Rehabilitación Edificatoria está dirigido a las comunidades de propietarios de edificios de viviendas que necesiten realizar obras de rehabilitación en sus edificios. Se distinguen tres tipos de obras subvencionables: conservación, en las que se consideran las deficiencias detectadas en el Informe de Evaluación del Edificio (IEE) respecto de la estructura y las instalaciones; mejora de la sostenibilidad, con especial incidencia en la reducción del consumo de energía; y mejora de accesibilidad, entre las que cabe considerar la instalación de ascensor y salvaescaleras, así como la eliminación de barreras arquitectónicas.

Los beneficiarios de este programa son las comunidades de propietarios de edificios de viviendas (al menos el 70% de la superficie sobre rasante debe tener el uso de vivienda) cuya construcción esté finalizada antes de 1981. Otros requisitos son que al menos la mitad de las viviendas cuenten con propietarios cuyos ingresos familiares ponderados no superen 3,5 veces el Índice Público de Referencia de Efectos Múltiples (IPREM), que al menos el 70% de las viviendas deben estar ocupadas y constituir el domicilio habitual de su residente, y que cuenten con el IEE de fecha anterior al momento de la solicitud de la subvención.