Borrar
Las obras del nuevo vial de Pilar Miró, en el barrio de la Vega de Acá, acabarán en tres semanas.
Urbanismo impulsa tres obras que prometen dotar de una nueva imagen a la Vega de Acá

Urbanismo impulsa tres obras que prometen dotar de una nueva imagen a la Vega de Acá

Las prolongaciones de Pilar Miró y la avenida de Adolfo Suárez y la adecuación del solar que queda en medio suponen una inversión de 800.000 euros

Sergio González Hueso

Sábado, 13 de mayo 2017, 01:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras de prolongación de la calle Pilar Miró hasta su conexión con la avenida del Mediterráneo van a buen ritmo, por lo que todo hace indicar que estas finalizarán al cabo de tres semanas. Así al menos lo afirmó el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, que en el día de ayer giró una visita a la zona para ver 'in situ' el curso de los trabajos.

Allí pudo observar cómo ya se atisba la conexión entre Pilar Miró y la avenida del Mediterráneo a través de la creación de un nuevo vial que dará permeabilidad a una zona en ancha expansión. Y convencido lo hace el Ayuntamiento tras observar durante años cómo los ciudadanos ya utilizaban este camino, trazado oficiosamente en el solar trasero al Auditorio Maestro Padilla, para ir de una zona a la otra sin dar rodeos con el coche. Desde el área de Vivienda y Desarrollo Urbano se decidió por tanto a realizar unas obras de urbanización valoradas en 126.445 euros buscando «mejorar la trama viaria y la conexión del barrio de Nueva Almería con la avenida del Mediterráneo, facilitando así un acceso directo desde la Vega de Acá con esta vía», tal y como señaló el propio Castellón.

Concretamente, la intervención que ayer visitó el concejal afecta a un total de 165 metros lineales, que son exactamente los que unen a la calle Argentinita con la avenida del Mediterráneo. El concejal destacó que también se mejorará la movilidad peatonal mediante una intervención consistente en la adecuación del trazado y pavimentación, así como la dotación de diversas infraestructuras. Asimismo, la intervención, que está siendo ejecutada por Construcciones Tejera, promete la creación de aceras de 2,5 metros de ancho, en ambos laterales, «además de la disposición de un nuevo imbornal que vendrá a completar la red de pluviales existente, completándose la actuación con la instalación de alumbrado público», apuntó el también teniente de alcalde.

Otras dos actuaciones

Pero esta no es la única intervención urbanística que se va a llevar a cabo en la zona. En paralelo, se están ejecutando también la adecuación del solar contiguo a esta vía, parte del antiguo recinto ferial de la capital almeriense. Los nuevos desarrollos y el arreglo de las vías adyacentes obligan a Vivienda y Desarrollo Urbano a darle un 'lavado de cara' a la zona. Es por esto que está prevista la inversión de 128.000 euros en el acondicionamiento de un terreno de aproximadamente 5.000 metros cuadrados de superficie.

Entre la calle Pilar Miró y la avenida Adolfo Suárez -que también será objeto de actuación- se encuentra este solar cuyas obras ejecutará el Grupo Copsa teniendo un plazo de ejecución de cuatro meses. Según explicó el concejal, el terreno se nivelará, se le asegurarán los taludes y se le pondrá una capa de zahorra. En resumen, se dejará listo para futuras actuaciones aún por decidir.

Por último, Castellón sumó a estas dos intervenciones otra más: la prolongación de la avenida Adolfo Suárez hasta su conexión con la avenida del Mediterráneo. Del mismo modo que se hace con Pilar Miró, en dicho emplazamiento se creará un nuevo vial por mediación de unas obras cuyo presupuesto aproximado ronda los 500.000 euros. Esta actuación vendrá también a mejorar la trama urbana dando un nuevo enlace a los barrios de La Vega de Acá, El Zapillo o Las 500 Viviendas. Según Castellón, esta obra comenzará en las próximas semanas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios