Borrar
Un hombre se fuma un porro en una concentración a favor de la legalización del cannabis.
Una media de veinte almerienses son sancionados cada día por consumir o portar drogas por la calle

Una media de veinte almerienses son sancionados cada día por consumir o portar drogas por la calle

Interior impuso el pasado año en la provincia de Almería un total de 7.443 multas en la provincia, lo que se traduce en más de 4 millones de euros

Fran Gavilán

Martes, 9 de mayo 2017, 01:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El territorio almeriense vuelve a estar entre las provincias españolas donde más multas se interponen por consumir droga en la vía pública. Según aparece en el reciente informe del Ministerio de Interior que recoge las actuaciones en materia de protección de la seguridad ciudadana, al que ha tenido acceso IDEAL, el pasado año un total de 7.443 personas recibieron una sanción por el consumo o la tenencia ilícita de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas en lugares, vías o establecimientos públicos.

Cabe recordar que la Ley Orgánica 1/92 sobre Protección de Seguridad Ciudadana considera una «infracción grave» el consumo de drogas en lugares, vías, establecimientos o transportes públicos aunque no estuviera destinado al tráfico de estupefacientes, tal y como recoge el artículo 36.16 de dicha normativa.

El balance ofrecido por Interior señala que durante el pasado año los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado sancionaron a una media de 20 almerienses al día por consumir o portar drogas en lugares públicos. Esta cantidad también refleja que Almería es la segunda provincia andaluza que más sanciones de este tipo registró a lo largo del 2016, tan sólo superada por Málaga, con 17.016 multas por el consumo de drogas. No obstante, las infracciones contabilizadas en territorio almeriense superan con creces a las alcanzadas en provincias mucho más pobladas que Sevilla o Granada, así como en aquellas donde el número de operaciones contra el tráfico de drogas es superior, como es el caso de Cádiz.

La provincia almeriense supera, incluso, a todas las multas interpuestas por los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Castilla y León durante el pasado año, pese que la suma de población de las provincias que forman esta comunidad autónoma es superior a los dos millones y medio de habitantes frente a los 700.000 que pueblan el conjunto de Almería.

Gran recaudación

Cabe destacar que con la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, en vigor desde el 1 de julio de 2015, el consumo y tenencia de drogas en lugares públicos y su tolerancia, así como el abandono de los utensilios empleados, se castiga con sanciones que oscilan entre 601 y 30.000 euros. Con esta cuantía económica de las sanciones, las recaudación obtenida a lo largo de 2016 alcanzó un total de 4.600.620 euros frente a los 718.166 euros que se recaudó para las arcas públicas durante el año anterior tras sancionar a tan solo medio centenar de personas por consumir o portar droga en la vía pública.

Y es la Hacienda la responsable del cobro de sanciones por consumo de estupefacientes en la vía pública, que siempre se puede hacer en dos plazos. La única forma legal de no abonar la multa es cambiarla por una terapia para evitar el consumo de drogas. Para recibir ese tratamiento en lugar de pagar la sanción administrativa, lo primero que tiene que hacer el sancionado es demostrar que es un consumidor habitual de esa sustancia.

Entornos escolares

Pese a que la estadística ministerial no ofrece los lugares donde se interpusieron las sanciones, fuentes policiales consultadas por este periódico señalan que muchas de ellas han sido registradas en lugares que son frecuentados por menores de edad. En colegios e institutos de enseñanza secundaria las multas pueden superar los 10.000 euros, máxime cuando la sustancia es cocaína, heroína o 'speed'.

El Plan director para la convivencia y mejora en el entorno escolar, implementado tanto por Policía Nacional como Guardia Civil, es el instrumento que posee el Ministerio de Interior para combatir el consumo y la venta de estupefacientes en entornos escolares. Así, los agentes de ambos cuerpos realizaron durante el pasado año más de 10.000 vigilancias en entornos cercanos a colegios e institutos. Gracias a ello, lograron desarticular una docena de puntos de venta de estupefacientes cercanos a centros de enseñanza, además de interponer sanciones por el consumo de estupefacientes en estas zonas.

Municipios más poblados

El informe sobre seguridad ciudadana publicado recientemente por el Ministerio del Interior tampoco específica en qué localidades almerienses se han registrado la mayoría de sanciones interpuestas por consumo de drogas. No obstante, se presupone que el carácter recaudatorio se ha centrado principalmente en los municipios más poblados, como son la capital, Roquetas de Mar y El Ejido.

En este sentido, agentes de la Policía Nacional han interpuesto en lo que llevamos de año más de un millar de sanciones por consumo o tenencia de drogas en la vía pública en la capital o y en El Ejido, ámbitos de actuación del Cuerpo Nacional de Policía en la provincia. Según los datos consultados por este periódico, los agentes han interpuesto en algo más de cinco meses un total de 1.093 multas por consumo, lo que supone una cantidad bastante superior a la registrada durante el mismo periodo del pasado año.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios