Borrar
Ciudad de la Justicia, sede de los juzgados ordinarios de Almería.
El TSJA estima que Almería necesita 11 jueces más para salvar el 'atasco' judicial

El TSJA estima que Almería necesita 11 jueces más para salvar el 'atasco' judicial

Los juzgados de El Ejido, Roquetas de Mar y Vera, así como parte de los de Almería, entre los que más carga de trabajo tienen de la provincia

Miguel Cárceles

Lunes, 8 de mayo 2017, 01:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El atasco judicial de Almería es grave. Hasta tal punto que en la Memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para el año 2016, recién publicada, se estima que deberían crearse hasta once plazas de juez más en la provincia sólo para normalizar la situación de bola de nieve creada durante los últimos años.

Según las cifras del Alto Tribunal andaluz, hasta 16 de los órganos judiciales de la provincia de Almería duplican la carga de trabajo máxima establecida como apropiada por el Consejo General del Poder Judicial. Son los siete juzgados de Primera Instancia de la capital, el de Familia también en la capital, los tres juzgados de lo Contencioso-Administrativo de la provincia, así como los cinco juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Roquetas de Mar.

El caso más flagrante es el de los juzgados de Primera Instancia de la capital. Superan el tope de casos máximo por juzgado en un 123%. No obstante, hay otra problemática que está provocando también atascos en los órganos de justicia: la suspensión o no celebración de juicios. En los juzgados de lo Contencioso-Administrativo o de lo Social (estos últimos de gran importancia en la crisis debido a que son los que dirimen los casos laborales) han suspendido más de la mitad de las vistas orales previstas, ya sea porque cuestiones de agenda de los letrados de las partes, ya sea por alguna carencia para la tramitación.

Dado que la problemática del 'atasco' judicial de Almería lleva años sin solventarse mediante la creación de nuevos órganos judiciales -en las últimas anualidades sólo se han remitido jueces de refuerzo para los órganos judiciales con más trabajo- el TSJA ha estimado que para normalizar la situación habría que crear, al menos, 11 nuevas plazas de magistrado, siete de ellas en la capital (Primera Instancia, Familia, Penal, Social, Contencioso-Administrativo, Mercantil y un nuevo juez para la sala civil de la Audiencia), así como tres nuevos juzgados de Primera Instancia e Instrucción en los partidos judiciales de El Ejido, Roquetas de Mar y Vera.

Los sindicatos han puesto el grito en el cielo tras conocer los datos de la Memoria del TSJA. «Es fundamental que las Administraciones asuman que el servicio público que se presta desde la Administración de Justicia, es un servicio tan esencial y del mismo nivel e importancia que la sanidad, la educación o la dependencia», apuntaron fuentes de Comisiones Obreras.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios