Borrar
El PSOE lleva una moción a la Diputación para que el PP "corrija" los presupuestos de Almería

El PSOE lleva una moción a la Diputación para que el PP "corrija" los presupuestos de Almería

Los socialistas aseguran que el PP "roba el futuro" a Almería con estas cuentas y censuran que el Ejecutivo de Rajoy "debe mucho dinero" a la provincia

r. i.

Lunes, 8 de mayo 2017, 13:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El PSOE de la Diputación Provincial ha presentado una moción en la que insta al Gobierno del Partido Popular a "corregir" las inversiones previstas en la provincia en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) actualmente en trámite parlamentario al considerar que son del todo insuficientes. El portavoz del Grupo Socialista en la institución provincial, Juan Antonio Lorenzo, ha puesto sobre la mesa la inexplicable reducción de la inversión en Almería respecto a años anteriores.

Los PGE han provocado el rechazo unánime de la sociedad almeriense al contemplar una reducción de las inversiones en la provincia de casi un 80% con respecto a 2016. En concreto, apenas 39,7 millones de euros para cuando en el año 2016 se fijaron en 179,1 millones de euros aunque no se invirtió partida alguna, ha lamentado. Este bofetón a la provincia no puede quedarse sólo en los titulares de los días posteriores a la presentación de los Presupuestos, sino que tenemos que seguir reivindicando lo que corresponde a la provincia y llevarlo a todas las instituciones para que todas ellas muestren su desacuerdo y su enfado en relación a la asignación presupuestaria, ha defendido.

Actualmente, el Gobierno del PP ha rechazado las enmiendas a la totalidad de los PGE que defiende el Grupo Parlamentario Socialista, pero aún quedan más de 1.800 enmiendas socialistas que debatir durante estos días en el Congreso y más de 30 son de Almería, ha destacado el portavoz socialista, y ha animado a los representantes del Partido Popular a seguir luchando por la provincia, como sí hace el PSOE a través de las enmiendas que pretenden devolver a la provincia lo que le pertenece, como son mejoras en infraestructuras ferroviarias, hidráulicas y energéticas, entre otras.

Lorenzo ha insistido en que hay que reaccionar. No podemos caer en la resignación, como parece que está ocurriendo cuando, por ejemplo, llega el portavoz del PP en el Congreso y diputado por Almería, Rafael Hernando, pide perdón de manera funambulista, se marcha y parece que aquí no ha pasado nada cuando, al contrario sí pasa, y es que el problema queda en la provincia a la que se lastra su futuro. Las declaraciones de Hernando fueron, en su opinión, catastróficas e insufribles. No sé cómo no estamos en la calle en señal de protesta ante la situación prevista. En el pleno vamos a avivar este debate y a intentar que los municipios a los que representamos conozcan dicha realidad.

Lo hemos repetido en muchas ocasiones ha reconocido, pero quiere que en la sesión plenaria de Diputación de mañana, gracias a esta moción, se vuelva a hablar de las mejoras que reivindican los socialistas para la provincia. Queremos que se hable del Corredor Mediterráneo, de que hemos perdido 417 millones en Alta Velocidad para Almería así como de mejora energética e hidráulica para una provincia para la que el agua es como la gasolina, vital, para ponerse en marcha.

El Gobierno de España nos debe mucho dinero y muchas inversiones, ha censurado. Creo que se está robando el futuro de los almerienses y creo, además, que se hace en connivencia con los responsables políticos del PP que, no entiendo, cómo no están dando explicaciones, cómo no están luchando abiertamente en contra de estos presupuestos, y cómo no están defendiendo las enmiendas que plantea la sociedad almeriense a los Presupuestos, ha añadido y, por este motivo, confía en que el pleno de Diputación apoye la moción para corregir el agravio que se hace a Almería.

La sociedad debe conocer lo que el Gobierno de Mariano Rajoy tiene previsto para Almería y lo que deja sin hacer. Tienen que saber, ha ahondado Lorenzo, que en Madrid no se nos quiere y que nunca, ningún gobierno, nos había tratado así, tan mal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios