Borrar

El Gobierno elimina más de 5.000 kilos de residuos de manera "controlada" de Almería

El plan "pionero" se encarga de la gestión de los residuos que se producen en las dependencias de Agricultura, Industria y Sanidad y sus puestos de inspección fronterizos

europa press

Domingo, 7 de mayo 2017, 11:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los edificios dependientes de la Subdelegación de Gobierno de Almería eliminaron durante el pasado año unos 5.087 kilos de residuos de manera "controlada" a través de la tercera etapa del plan de gestión medioambiental, que tiene por objetivo el reciclaje de los elementos fuera de uso mediante procesos con "coste cero" para la Administración.

El plan "pionero" se encarga de la gestión de los residuos que se producen en las dependencias de Agricultura, Industria y Sanidad y sus puestos de inspección fronterizos, la Oficina de Extranjería, el Instituto Geográfico Nacional, el Parque Móvil y el propio edificio de la Subdelegación del Gobierno.

En todas estas instalaciones se eliminan controladamente plásticos, papel, cartón, vidrio, pilas usadas, y todos los residuos eléctricos que se derivan del funcionamiento administrativo tales como ordenadores, faxes, impresoras, teléfonos o cables. Estos materiales son destinados a su eliminación controlada, para su reutilización por empresas especializadas, según han explicado desde Subdelegación a Europa Press.

En concreto, durante el pasado año gestionaron de forma sostenible 4.718 kilos de papel y cartón, 358 kilos de plástico y 11,41 kilos de pilas, al tiempo que también fueron objeto de reciclaje por empresas especializadas 57 tóners, 44 ordenadores, 35 tubos fluorescente, 18 monitores de ordenador, 17 impresoras, 12 teclados, once bombillas, cinco teléfonos --uno de ellos móvil--, dos faxes, dos routers, un servidor, un escáner y una máquina de escribir.

Para la correcta separación y gestión de los residuos, la coordinadora del plan y jefa de la Dependencia de Sanidad Exterior, María Luisa Maroto, estableció un punto limpio en cada edificio, al tiempo que un responsable medioambiental realiza el control de todo el proceso.

Junto a este proceso, también se han puesto en marcha otros proyectos de responsabilidad medioambiental en los últimos años que han conllevado la contención en el gasto energético y en el consumo de papel a través de procesos sencillos como la impresión de papel a doble cara o la utilización de una sola impresora para los ordenadores en red, lo que "ha supuesto una reducción del consumo en hasta un 50 por ciento".

En esta tercera etapa, el plan enmarca sus actuaciones bajo los mandatos de la Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas (CORA) de 26 de octubre de 2012, por la que se identificaron áreas de mejora en la Administración y se adoptaron medidas para hacer la administración "más ágil, eficiente y cercana a los ciudadanos, eliminando las trabas burocráticas, y simplificando normativas y procedimientos".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios