Ideal

Elisa Palau, ganadora nacional del concurso.
Elisa Palau, ganadora nacional del concurso.

Elisa Palau vence en el concurso a nivel nacional de 'Carta a un militar español'

  • Presentadas a la final las 48 cartas ganadoras provinciales entre ellas la de Elena San Miguel (Almería)

Elisa Palau León, alumna de primero de bachillerato del Instituto de Enseñanza Secundaria 'Juan Antonio Fernández Pérez', de Melilla, ha resultado ganadora del concurso literario escolar 'Carta a un militar español', que este año ha cumplido su cuarta edición.

La ganadora nacional ha obtenido el premio por su carta que, bajo el título 'La voz que escuchamos en nuestro interior', ha dirigido a María Pita, heroína defensora de La Coruña frente a los ingleses en 1589.

En el equivalente a un segundo y tercer puesto de la final nacional han quedado los trabajos escritos por Irina López Cabezas, cuarto de ESO en el colegio Chamberí, de Santa Cruz de Tenerife y Álvaro Romero Salido, segundo de bachillerato del IES 'Ategua', de Castro del Río (Córdoba).

Participación

Promovido por la subdirección general de Reclutamiento y Orientación Laboral del Ministerio de Defensa, esta cuarta edición del certamen se ha centrado en los 'Héroes de España', temática con la que se pretendía dar a conocer entre el alumnado a los héroes olvidados de nuestra historia.

Según detalla el MDE y de conformidad con las bases del concurso, los participantes debían enviar una misiva al protagonista que eligieran, «explicando los hechos y características por los que decidían escribirle; su juicio sobre cómo es recordado en la actualidad el personaje, y qué hazañas o virtudes les han inspirado en su vida y conducta».

En esta ocasión han participado 7.233 alumnos, pertenecientes a 335 centros docentes (de 47 provincias españolas y uno de Colombia) inscritos en el concurso. De ellos, 274 centros han presentado trabajos, suponiendo un incremento del 22% respecto a la tercera edición.

Almería

'Carta al doctor Balmis', de la que es autora Elena San Miguel Vicente, alumna de 2º de Bachillerato del Colegio 'Compañía de María', de Almería, quedó ganadora de la fase provincial pasando a la fase final nacional que ahora se ha resuelto.

El segundo lugar, dentro de la fase provincial, fue para Cristina Guirado Urrutia (4º ESO, Colegio 'Divina Infantita') y el tercero, correspondió a Álvaro Jiménez Hernández (2º Bachillerato, Colegio Saladares), dirigiendo sus cartas al granadero Martín Álvarez y al explorador Ponce de León, respectivamente.

Respecto a los centros escolares almerienses ganadores provinciales, en las tres ediciones anteriores, fueron Colegio 'Saladares' (2014), Colegio 'La Salle' (2015) y Colegio 'Divina Infantita' (2016).