Borrar
Misión de la Policía Aérea en el Báltico.
F-18 españoles inician su despliegue en Estonia

F-18 españoles inician su despliegue en Estonia

Dentro de la operación de Policía Aérea del Báltico que lleva a cabo la OTAN

JOAQUÍN TAPIA

Viernes, 5 de mayo 2017, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Un total de cinco F-18, del Ala 15, se encuentran en la Base Aérea de Amari a fin de participar en el despliegue que el Ejército del Aire viene realizando en cumplimiento de la misión Baltic Air Policing (BAP) de la OTAN, con el objetivo de participar en la protección del espacio aéreo de los tres países bálticos: Estonia, Letonia y Lituania.

Esta es la primera vez que los F-18 españoles intervienen en la BAP para cuya operación policial son desplegados en la referida Base de Amari, situada a 40 kilómetros al sureste de Tallín, capital de Estonia, según fuentes oficiales españolas consultadas por IDEAL.

Otras unidades

Se trata de la cuarta ocasión donde el Ejército del Aire participa en la BAP, desde que en 2004, cuatro Mirage F-1, del Ala 14, fueron desplegados en la Base Aérea de Siaulisi (Lituania). Posteriormente, cuatro Eurofighter del Ala 11 y otros tantos del Ala 14 se desplegaron sucesivamente, en 2015 y 2016, en las bases de Amari y Siaulini.

Esta vez, con motivo del despliegue de los F-18 del Ala 15 en Estonia, un nutrido grupo de periodistas ha podido visitar las instalaciones de esta unidad en la Base Aérea de Zaragoza, conociendo de primera mano el funcionamiento, equipos y componente humano que integra el Ala 15.

«Con esta misión, el Ejército del Aire pone de manifiesto todas sus capacidades técnicas y operativas que le sitúan a la cabeza de las naciones aliadas encargadas de la defensa común del espacio aéreo europeo», añaden las fuentes anteriormente indicadas.

Misiones OTAN

En la actualidad las Fuerzas Armadas Españolas están participando en todas las operaciones de la Alianza Atlántica, aparte de la Policía Aérea del Báltico, siendo estas una batería de misiles 'Patriot', en la misión de apoyo a Turquía; unidades en las agrupaciones marítimas permanentes SNMG-1 (Fragata 'Reina Sofía') y SNMG-2 (Buque de aprovisionamiento de combate 'Patiño' y fragata 'Méndez Núñez'); contingente en Afganistán y asimismo aporta la base naval de Rota, base de cuatro buques estadounidenses del escudo antimisil de la OTAN.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios