Borrar

La Mesa del Ferrocarril supera el centenar de colectivos

Entre los nuevos miembros destacan ayuntamientos como los de Gérgal, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Las Tres Villas, Huércal de Almería, Purchena, Lucainena de Las Torres y Los Gallardos, entre otros

europa press

Miércoles, 3 de mayo 2017, 19:17

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Mesa del Ferrocarril de Almería agrupa ya a casi 110 organizaciones e instituciones después de que el número de colectivos asociados se haya incrementado en un 50 por ciento tras la visita del ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para presentar los planes de su departamento.

Así lo ha indicado en un comunicado la plataforma que ha señalado que los citados planes "condenan" a la provincia de Almería a dos años más sin obras y a la llegada del Corredor Mediterráneo para 2023, "si es que se cumplieran las promesas que sistemáticamente han sido desmentidas por la realidad", ha apuntillado.

Entre los nuevos miembros destacan ayuntamientos como los de Gérgal, Cuevas del Almanzora, Pulpí, Las Tres Villas, Huércal de Almería, Purchena, Lucainena de Las Torres y Los Gallardos, entre otros. También se han sumado a la reivindicaciones de un tren digno para la provincia organizaciones como la Unión de Pequeños Agricultores, UPA; la Asociación Jóvenes Empresarios, AJE; la Asociación Provincial de Hostelería de Almería, Ashal; y la Asociación de Pescadores (Asopesca).

Además de sumar nuevos socios, la Mesa del Ferrocarril mantiene su agenda de contactos con los grupos políticos y con instituciones para pedir que se presenten enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que permitan "corregir los planes de Fomento, que sólo prevén dos millones de euros para inversiones ferroviarias en la provincia para este año", según ha remarcado.

Así, desde la Mesa se ha considerado "inaceptable" la propuesta del ejecutivo, "máxime cuando solo las exportaciones hortofrutícolas de Almería superaron los 2.000 millones de euros el año 2016 y el coste total de la línea del AVE desde Almería a Murcia tiene un presupuesto de 1.700 millones". "Es un agravio, por tanto, si tenemos en cuenta la aportación de Almería al PIB nacional y a la balanza comercial", ha destacado.

Por otra parte, la plataforma ha lamentado el "bochornoso" espectáculo al que ha dado lugar el ministerio de Fomento "paralizando" durante cinco años las obras del AVE en la provincia y "condenando" a Almería a un aislamiento que ha obligado a los empresarios valencianos "que promueven un campaña en favor del Corredor Mediterráneo a tener que llegar a la provincia en avión al no existir alternativas ferroviaria aceptable".

Según la organización empresarial hacer el viaje desde Murcia a Almería en tren supondría nueve horas y ocho minutos de viaje, haciendo 732 kilómetros, pasando por seis provincias, cuando en realidad con el Corredor Mediterráneo sólo hay 199 kilómetros, que en AVE se harían en apenas una hora, una situación que la misma organización califica de "injusta".

La Mesa del Ferrocarril participará en el acto organizado por los empresarios del levante el próximo día 10 de mayo, al tiempo que prepara nuevas movilizaciones para los meses de mayo y junio para exigir un tren digno para la provincia de Almería.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios