Borrar

Cumbre este viernes en Sevilla para tratar de desbloquear el Plan General

La reunión fue solicitada por Urbanismo la semana pasada ante la falta de respuestas de la Junta a la propuesta municipal para sacar adelante el nuevo PGOU

S. G. H.

Miércoles, 3 de mayo 2017, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Almería, Miguel Ángel Castellón, está citado el próximo vienes, 5 de mayo, en la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, en Sevilla, para tomar parte en una reunión con la secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático, María Belén Gualda González, con el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Almería como asunto a tratar.

Así lo confirmaron en el día de ayer fuentes autonómicas, que no avanzaron mucho más de lo que es en principio la respuesta afirmativa de la Junta de Andalucía al requerimiento realizado por el área dirigida por Castellón la semana pasada ante la falta de respuestas obtenidas tras la remisión, por parte municipal, de la última propuesta para tratar de dar solución a los escollos técnicos que hoy por hoy mantienen los nuevos desarrollos de Almería en 'stand by'.

Para el concejal, la situación de paralización en el proceso de tramitación del PGOU ha ido demasiado lejos, la ciudad necesita ya una respuesta que despeje de una vez las incógnitas que se ciernen sobre el documento, que de no aprobarse «lastraría el futuro urbanístico» de la ciudad de Almería, tal y como siempre ha dicho Castellón.

Como último cartucho y en el curso de las negociaciones entabladas entre ambas administraciones tras la primera suspensión del plan, los técnicos del área presentaron hace dos meses una propuesta técnica para encauzar las ramblas afectadas por el PGOU. Al no haber tenido noticias autonómicas y tras esperar un tiempo más que prudencial, el área de Vivienda y Desarrollo Urbano solicitó un encuentro al más alto nivel para clarificar definitivamente la postura de la Junta. Con varias sentencias contrarias a otros documentos urbanísticos del mismo fondo que el almeriense, el Ejecutivo andaluz no ha dado hoy señal alguna de estar convencido de la viabilidad de darle luz verde a un PGOU cuya tramitación se ha cobrado más de una década.

Con esa perspectiva y harto de rodeos, evasivas o promesas políticas, Castellón espera que la reunión de este viernes sea beneficiosa para los almerienses en un sentido u otro. En el caso de que la aprobación del nuevo PGOU sea imposible o esté más lejos de lo que en un principio se esperaba, desde el área municipal ya manejan otras alternativas. La última dada a conocer ha sido la de adaptar el PGOU hoy en vigor, el del 98, a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), como primer paso para avanzar en lo que debe ser la ciudad del futuro.

Castellón aclaró la semana pasada que tomar un camino no significa olvidarse del otro.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios