Borrar
Gracia Fernández, delegada del Gobierno; Carmen Ortiz, consejera de Agricultura; y Emma Sola, alcaldesa de Chirivel. :: IDEAL
Casi 14.000 hectáreas se benefician de las ayudas a ecológicos en Los Vélez

Casi 14.000 hectáreas se benefician de las ayudas a ecológicos en Los Vélez

Carmen Ortiz, consejera de Agricultura, informa del impacto del apoyo económico que llega a esta comarca, en la apertura de Terracultura

J. E. R.

Sábado, 29 de abril 2017, 03:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Terracultura convierte este fin de semana a Chirivel y la comarca de Los Vélez en el centro de la agricultura provincial. La IX Feria Comarcal de Maquinaria y Productos Agrícolas y Ecológicos abrió sus puertas ayer, con la presencia de la consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, quien inauguró el evento acompañada por la alcaldesa de Chirivel, Emma Sola; el secretario de Agricultura, Rafael Peral, la delegada del Gobierno andaluz en Almería, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Agricultura, José Manuel Ortiz, entre otras personalidades.

Hasta el domingo Chirivel vivirá su propia feria agrícola con la exposición de 51 expositores que darán a conocer los últimos avances y nuevas tecnologías a los profesionales de los sectores agrícolas y ganaderos, además de acercar a los visitantes, los excelentes productos derivados de la ganadería de Los Vélez. Asimismo, este evento agrario se dota de la celebración de diversas jornadas vinculadas al sector -ayer protagonizaron UPA y Asaja- y otras actividades paralelas que hacen de este municipio un lugar para conocer la última tecnología en maquinaria agrícola, insumos para la agricultura, productos agroalimentarios con calidad y tomar nota de la actualidad agraria que se irá repasando a lo largo de las jornadas, las cuales versarán también de temas que interesan a los productores como el futuro de la PAC, o la financiación para el sector agrícola y ganadero.

Terracultura es la feria del sector agrícola y ganadero de la Comarca de Los Vélez y del Altiplano, que contribuye al desarrollo sostenible de la agricultura y ganadería de Almería y Granada.

En la inauguración, la consejera de Agricultura dio buena cuenta del apoyo económico que la Administración andaluza gestiona para la comarca, en referencia a los fondos que provienen de la Política Agraria Común, tanto del primer como del segundo Pilar. En este sentido, Ortiz se centró en las ayudas que llegan para los productores que han apostado por los cultivos ecológicos en esta comarca.

Y es que, las ayudas dirigidas a la producción ecológica que concede la Junta de Andalucía van a beneficiar a 519 agricultores y casi 14.000 hectáreas de la comarca de Los Vélez, con un presupuesto de 11 millones de euros, el 5% del total de Andalucía.

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Carmen Ortiz, resaltó, dentro del conjunto de la producción ecológica que se desarrolla en Almería, la «gran implantación de este tipo de producción que tiene actualmente esta comarca almeriense». En concreto, los cuatro municipios que la integran -Chirivel, María, Vélez-Blanco y Vélez Rubio- suman 776 productores y 18.208 hectáreas, principalmente de almendros (9.241 hectáreas), cereales y leguminosas (8.500 hectáreas).

La consejera de Agricultura alabó el esfuerzo y buen hacer de los profesionales de esta zona, «que estos días tienen la oportunidad de dar a conocer en esta feria los últimos avances y nuevas tecnologías, además de acercar a los visitantes los excelentes productos derivados de la ganadería de Los Vélez». Asimismo, mostró el respaldo del Gobierno andaluz para contribuir al desarrollo económico de la zona.

En este sentido, Ortiz informó, durante su intervención, de que en la reunión celebrada el pasado 4 de abril por parte del grupo de trabajo creado por la Consejería para dar respuesta a la extraordinaria acogida de la convocatoria de ayudas a la agricultura ecológica, se planteó la posibilidad de incluir nuevos criterios para facilitar el acceso a estos incentivos.

Durante el año 2016, explicó Carmen Ortiz, la comarca de Los Vélez recibió casi 12 millones de euros para incentivar un desarrollo sostenible, entre pagos directos de la Política Agraria Común, agroambientales, ayudas ecológicas y zonas con limitaciones naturales. En el caso concreto de Chirivel, estos pagos alcanzaron los 2,5 millones de euros.

Apuesta por lo ecológico

La consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo rural también resaltó el auge de la producción ecológica en Andalucía, y recordó «el enorme refuerzo presupuestario realizado en la última convocatoria, ampliando en casi 73 millones de euros (un 45% más) la previsión inicial, de modo que se ha contado con 236,4 millones de euros permitiendo beneficiar a unos 11.000 profesionales».

Según datos de 2016 de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, la provincia de Almería cuenta con más de 48.000 hectáreas de producción ecológica, cifra que supone, en relación al año anterior, un incremento del 12%. Además, en el apartado de la ganadería suma más de 12.500 cabezas de ganado y 38 explotaciones ganaderas.

Con el 5% de la superficie en producción ecológica de Andalucía, es la segunda provincia en superficie de frutos secos, ya que se registran más de 20.800 hectáreas, el 40% de Andalucía. En este apartado se sitúa detrás de Granada. Asimismo, se coloca a la cabeza en número de operadores -agricultores, ganaderos, industrias, etcétera- en producción ecológica de toda Andalucía, con 2.969, un 28% más que en 2015.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios