Borrar
Los concejales del pleno del Ayuntamiento de Almería votan de forma unánime la propuesta de IU para fomentar la VPO en régimen de alquiler.
Urbanismo anuncia una nueva Almería XXI más centrada en la promoción del alquiler

Urbanismo anuncia una nueva Almería XXI más centrada en la promoción del alquiler

Castellón cree que «ha llegado la hora» de hacer cambios en la política de vivienda y se muestra de acuerdo con una moción de IU en este sentido

Sergio González Hueso

Viernes, 28 de abril 2017, 00:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El equipo de gobierno del Consistorio almeriense se plantea cambios en su política de vivienda motivados por las nuevas necesidades que la sociedad almeriense está demandado tras el advenimiento de la crisis económica.

Así lo avanzó el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, Miguel Ángel Castellón, en el pleno celebrado ayer y con motivo del debate que suscitó la moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida encaminada a fomentar desde el Consistorio la construcción de más viviendas de promoción pública en régimen de alquiler o en régimen de alquiler con opción a compra.

La iniciativa, que salió adelante con los votos afirmativos de cada uno de los concejales que componen el plenario, dio pie al también primer teniente-alcalde de tender la mano al resto de grupos para que «entre todos» -dijo- se pudiera consensuar una nueva gestión de Almería XXI. «Creo que ha llegado el momento de darle un giro a la política de vivienda del Ayuntamiento y, por tanto, de abrir un debate en el seno del consejo de administración del ente [donde todos los partidos cuentan con representación] para comenzar una nueva fase que se adapte mejor a las nuevas demandas», señaló Castellón.

Para el edil, lejos de aceptar las críticas de IU en las que se valoraba como «equivocada» la gestión desarrollada hasta ahora, recordó que ha sido la crisis la que ha transformado la demanda de los jóvenes y otros colectivos de la ciudad. «Lo que se buscaba antes es la vivienda en propiedad y está claro que ahora no», apuntó el concejal de Vivienda y Desarrollo Urbano, que adelantó que los nuevos pasos se darán en la dirección que precisamente plantea la moción de IU: en el fomento del régimen de alquiler para el colectivo joven, el cual tiene muchas dificultades hoy para emanciparse al tener prácticamente cerrado los accesos a los créditos hipotecarios.

Según explicó el edil, el Ayuntamiento no puede más que «hacerse eco» de esta nueva realidad añadiendo además nuevas alternativas de trabajo para la empresa pública. Entre ellas se refirió a la posibilidad de que los recursos de Almería XXI puedan volcarse también en la reactivación vía reforma o rehabilitación de viviendas en zonas tan importantes para el futuro de la ciudad como de El Zapillo o el Casco Histórico. Así lo dejó caer un Castellón que también mencionó la «construcción sostenible» como vector de guía de las nuevas promociones.

Sin ir más allá ni concretar qué hará el Ayuntamiento con el 'stock' de viviendas que tiene, Castellón sí se refirió antes de volver a tender la mano a la oposición a que todo lo que se consensúe no pueda «comprometer» las finanzas municipales. Sin más, apoyó junto a su grupo una moción que salió adelante por unanimidad.

La iniciativa

IU se había presentado al pleno con una proposición sobre Almería XXI tras considerar que la política municipal de VPO lleva tiempo invertida a tenor de los datos facilitados por la propia empresa. Según estos, sólo un 5% de las viviendas protegidas que se han promocionado desde el Consistorio desde 2006 se han destinado a alquiler, sólo 60 inmuebles de un total de 880. Para el portavoz de IU, Rafael Esteban, este dato no casa con otros también facilitados por su formación política en la parte expositiva de la moción. Del número de solicitantes de vivienda protegida, hasta 1.399 personas reclaman en Almería una VPO en régimen de alquiler. Asimismo, son 2.632 aquellos que estarían interesados en una de estas construcciones siempre y cuando el Consistorio les diera la oportunidad de poder alquilarla reservándose una opción de compra.

Desatendiendo a esta necesidad cada vez más frecuente, Esteban advirtió en su turno de palabra que la empresa pública estaba descuidando los mandatos constitucionales referidos al derecho de todo ciudadano de disponer de a una vivienda digna. Instó así al Consistorio a facilitarle el trámite a los colectivos con mayores dificultades para proveerse de un techo. «Almería XXI no está para ganar dinero sino para realizar una labor social a través de la vivienda», señaló Esteban, cuyas palabras fueron refrendadas primero por C's y después por el PSOE.

Antes de ceder la palabra, el de IU acabó refiriéndose a aquellos colectivos que en Almería están demandando pisos tutelados para víctimas de violencia de género, inmigrantes o personas con discapacidad. Expresó así su convencimiento de que el Consistorio debe también ceder metros de vivienda protegida a las entidades sociales que lo requieran, haciendo hincapié en una mejor gestión del bien común.

Por su parte, desde Ciudadanos se defendió la iniciativa de IU, que fue tachada por su portavoz Miguel Cazorla de «oportuna». Tras lo cual, el de C's trajo a colación del debate el número elevado de viviendas vacías que hay en la capital. «Son unas 15.000», calculó. Tras apoyar que se implemente el alquiler como modo de dar salida a las VPO en stock de Almería XXI, apuntó la idea de que la empresa pública pudiera adquirir viviendas vacías en propiedad de los bancos como alternativa a construir más promociones.

Su propuesta no fue muy bien acogida por el resto del plenario. Desde el PSOE le acusaron de haberse apropiado de una iniciativa que ya se había puesto en la palestra en anteriores debates sobre la vivienda y su gestión municipal. No fue lo único que se atacó desde filas socialistas pues Cristóbal Díaz también cargó contra el equipo de gobierno, al que acusó de usar la empresa de la vivienda para hacer «chalets en Nueva Almería a 140.000 euros o a realizar obras como las del recinto ferial», señaló. Explicó así que la gestión de Almería XXI no era la primera vez que estaba la picota y que pese a ser un debate manido en el pleno no por ello el equipo de gobierno había hecho algo para remediarlo.

Tras las intervenciones se llevó a cabo una votación sin sorpresas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios