Borrar
La asociación de vecinos San Antonio de Los Molinos, cuya sede es el inmueble del siglo XIX que se lo inmatriculó el Obispado.
La antigua escuela de Los Molinos vuelve a manos municipales

La antigua escuela de Los Molinos vuelve a manos municipales

El Consistorio aprueba en junta de gobierno la cesión gratuita de un inmueble que se lo inmatriculó en 2008 el Obispado aprovechando un vericueto de una ley

Sergio González Hueso

Jueves, 27 de abril 2017, 01:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La antigua escuela del barrio de Los Molinos ha vuelto a manos municipales esta misma semana. El edificio del siglo XIX, actual sede vecinal de la asociación San Antonio de Los Molinos, ha sido objeto de su cesión gratuita al Consistorio almeriense por parte de un Obispado que se lo inmatriculó en 2008 aprovechando una prerrogativa a la Ley Hipotecaria. La junta de gobierno local lo enmendó el pasado martes en su reunión semanal, algo que lo esperaba la ciudad desde hace más de dos años y medio.

Fue el 25 de agosto del año 2014 cuando el Grupo Municipal Socialista se guardó para el turno de ruegos y preguntas del pleno un asunto que cayó entonces como una bomba entre la opinión pública. Echando mano del catálogo de bienes e inmuebles del Ayuntamiento, se había detectado que uno de los más singulares, sito en la calle Escuela de los Molinos, se lo había apropiado la Diócesis almeriense gracias a una modificación introducida en tiempos de Aznar a la citada normativa. Mediante una prerrogativa se permitía a la Iglesia Católica inmatricularse bienes cuya titularidad fuera dudosa con el único precepto de la rúbrica del obispo. Así lo hizo la institución religiosa en Almería con la antigua escuela de Los Molinos, que siempre había sido municipal desde que en 1893 pasara a sus manos tras haberse construido gracias a la Asociación de la Prensa de Madrid en solidaridad con la ciudad de Almería tras unas graves inundaciones.

El Ayuntamiento se hizo con su titularidad pero nunca la inscribió en el registro, hecho que aprovechó la Diócesis almeriense hace casi una década para sumarlo a sus propiedades. Tras la denuncia del PSOE en aquel pleno municipal, la respuesta del Ayuntamiento fue que todo se debía a un simple error cuya subsanación no conllevaría mucho tiempo. Así lo afirmaron, uno tras otro, los tres últimos concejales de Urbanismo del equipo de gobierno popular. Primero Pablo Venzal en 2014, luego Ramón Fernández-Pacheco en el 2015 y, por último, Miguel Ángel Castellón en los últimos dos años.

Pese a que la sintonía entre ambas partes siempre ha sido total, lo cierto es que el trámite de revertir la propiedad al Ayuntamiento se ha cobrado un tiempo desmedido. Tal es así que el asunto volvió de nuevo a la palestra el pasado mes de febrero, que fue cuando IDEAL se hizo eco de otra denuncia de los socialistas tras pedir una nota simple del inmueble que dejaba aún a las claras que la propiedad seguía estando inscrita a nombre de la Iglesia.

Desde entonces Urbanismo y el Obispado han ido quemando etapas hasta llegar a la última fase, cristalizada por la cesión esta misma semana. Tras esta, queda plasmar en un convenio el acuerdo de voluntades cerrado entre ambas partes. Se hará en los próximos días, si bien esto no afecta a la renovada, aunque vieja, propiedad del inmueble.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios