Borrar
Miembros de la mesa en la reunión con Gracia Fernández.IDEAL
La Mesa del Tren traslada su preocupación por los recortes en inversiones ferroviarias

La Mesa del Tren traslada su preocupación por los recortes en inversiones ferroviarias

Su objetivo es el de trasladar a las administraciones públicas y partidos políticos su temor por este recorte que ha reducido las inversiones a la mínima expresión con tan solo dos millones de euros para este año

a. Maldonado

Miércoles, 26 de abril 2017, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Su primer encuentro ha sido con la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Gracia Fernández, donde los componente de la Mesa le han traslado a la representante institucional andaluza, que los Presupuestos Generales del Estado "es un varapalo para los intereses generales de la provincia y deja a las claras que el Gobierno de España, tiene muy poca voluntad para comenzar a solucionar los graves problemas que padece, tanto la línea convencional como la recuperación de las obras de la alta velocidad" según reza el comunicado de prensa de la plataforma. Asimismo, le ha trasladado que "es necesario que en el trámite de los presupuestos enmiendas a la totalidad y que en todo caso se vote en contra de los mismos", según las mismas fuentes.

"Estas nulas inversiones condenan a Almería al olvido más absoluto y lastran y de que manera las oportunidades de crecimiento económico y de generación empleo" afirman en el comunicado.

También informaron a la Delegada del Gobierno de su inquietud de que "el parón de las obras de la alta velocidad, supondrá en el corto-medio plazo graves problemas logísticos para la exportación de los productos hortofrutícolas, ya que, en el viaje que realizó la Mesa a Bruselas, los altos funcionarios europeos le dejaron muy claro que la fase de la descarbonización en el transporte esta activada". Según la plataforma, "los mercados europeos, no admitirán más huella de carbono en los productos que consuman". Según los representantes de la Mesa del Ferrocarril esta situación "generará graves problemas en un modelo como el almeriense que basa todas sus exportaciones a través del transporte por carretera".

En el comunicado también señalan que se aprovechó la reunión para desempolvar y poner encima de la mesa, el proyecto de cercanías entre Santa Fe y Almería y del que se le ha dado traslado. A este respecto, afirman que la delegada defenderá este proyecto, "como un elemento fundamental de futuro para garantizar la intermodalidad en el transporte".

Finalmente el coordinador de la Mesa del Ferrocarril le manifestó "que la provincia de Almería, se encuentra en el peor de los escenarios posibles, no es de recibo que esta provincia que genera unos de los mayores PIB de Andalucía y del resto del Estado, aporte a las cuentas públicas muchísimo más de lo que recibe. Y que estos presupuestos merecen una repuesta contundente por parte de la sociedad civil con un calendario de movilizaciones que se llevarán a la práctica en la próximas fechas".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios