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El Consorcio reordenará el bus del Poniente para hacer el transporte público más rápido

El Consorcio reordenará el bus del Poniente para hacer el transporte público más rápido

La desaparición de gran parte de las paradas del bus en Roquetas obligará al Ayuntamiento a dar servicio de bus urbano

Miguel Cárceles

Miércoles, 26 de abril 2017, 00:53

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En cuestión de meses, la red actual de autobuses interurbanos de la Comarca del Poniente será historia. La Junta de Andalucía ha iniciado los trámites para dotar a la zona con una mayor movilidad interurbana de una nueva malla que responda a una población que prácticamente se ha duplicado sólo durante los últimos veinte años. Y el futuro diseño estará antes de que acabe 2017.

Según informó ayer el delegado territorial de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Joaquín Jiménez, el Consorcio Metropolitano de Transportes ha iniciado la contratación de un servicio de asesoramiento técnico que será el encargado de planificar la nueva malla y redactar los pliegos técnicos y administrativos de las nuevas concesiones. Y entre las condiciones estará la de adaptar los servicios a una demanda tan importante que supone la mitad de los pasajeros que a diario utilizan el transporte público en el Área Metropolitana.

«Las empresas responsables de las nuevas líneas responderán a la demanda actual, tanto en el número de usuarios como en las prestaciones», refirió Jiménez. «Existen varias líneas que cubren la zona de Almería, El Ejido y Roquetas, concretamente ocho, que acumularon durante 2016 un total de 1,5 millones de viajeros, lo que pone de manifiesto la relevancia de este servicio para la movilidad en la zona metropolitana del Poniente almeriense», insistió.

La principal pretensión del Consorcio pasa por hacer de las líneas del Poniente una opción rápida y de alta frecuencia para intentar que el transporte público sea una alternativa real al vehículo privado. Por ejemplo, rebajando los 55 minutos que tarda el bus desde Las Marinas hasta Almería. Por ello, la principal novedad es que las líneas que acudan hasta la capital dejarán de pasar, inicialmente, por Aguadulce. -a excepción de la M301, la línea de Almería a El Parador-. En su lugar, la mayor parte del recorrido se hará por autovía, redundando en un viaje más rápido y, por lo tanto, más atractivo.

Estos cambios supondrán también una drástica reducción del número de paradas de los buses interurbanos, obligados ahora -por la carencia de una línea netamente urbana en Roquetas de Mar- a efectuar casi una veintena de apeos sólo en el término municipal roquetero. El número definitivo final lo establecerá el pliego concesional en base a los criterios estudiados por la futura concesionaria del asesoramiento técnico. Pero en cualquier caso se reducirían a unas cuatro o cinco en la localidad (Las Marinas, Apeadero, Gran Plaza y El Parador, entre las más probables). Además, el Consorcio planea una línea circular para el Poniente, que permitiría por primera moverse entre todos los núcleos de la comarca (El Ejido, Vícar, Roquetas de Mar y La Mojonera). En la nueva concesión se incluirán también los servicios específicos a la Universidad de Almería y los incrementos de demanda estacional, además de la prestación a bordo de servicios de wifi, tener una flota adaptada a personas con movilidad reducida y ofrecer espacios gratuitos para el transporte de bicicletas.

Pero además, y como novedad crucial, el concurso aunará todas las líneas en una única concesión, «de manera que podamos homogeneizar el servicio, actualizando sus prestaciones y respondiendo a lo que los usuarios demandan hoy en día», defendió Joaquín Jiménez. Sin embargo se excluyen, además de la línea Almería-El Parador, la M999 (Aguadulce-Las Marinas), que es de competencia estrictamente municipal de Roquetas de Mar y que tendrá que sacar a concesión el Consistorio. Cabe recordar que los municipios de más de 50.000 habitantes están obligados a contar con un servicio público de transporte urbano.

Jiménez informó, además, que en los próximos días habrá nuevos avances. El primero, la instalación de paneles informativos del tiempo de espera de los buses en Los Pinos (Huércal de Almería), Roquetas de Mar, Aguadulce, Gran Plaza y Las Marinas. Además, está previsto que en pocas semanas tanto El Ejido como Almería firmen sus contratos programa para que los usuarios del bus urbano puedan utilizar la tarjeta metropolitana y ahorrarse en los transbordos hasta un 20% del coste del billete.

Cercanías

Por último, Jiménez también reveló que el Consorcio Metropolitano de Transportes suplirá la carencia de un punto de recarga de la tarjeta unificada de transportes en el Campus de la Universidad de Almería mediante la implantación de una expendedora de billetes junto a las marquesinas en las que hacen su parada los buses interurbanos. «Estamos mejorando el transporte por carretera, pero es el momento de plantear posibles acuerdos con el Estado para estudiar la viabilidad de un tren de Cercanías, tanto en el Bajo Andarax como en el Poniente. Hay que aspirar a nuevos modos de transporte», dijo.

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