Borrar
Fachada externa de la sede de la televisión pública de Interalmería.
Interalmería mejora en pluralismo aunque sigue primando al PP más de lo recomendado

Interalmería mejora en pluralismo aunque sigue primando al PP más de lo recomendado

Así subyace del último informe técnico emitido por el Consejo Audiovisual de Andalucía, que insta a la almeriense a que se ajuste a lo que se precisa

S. G. H.

Lunes, 24 de abril 2017, 01:44

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo Audiovisual de Andalucía (CCA) emitió el mes pasado su último informe técnico sobre pluralismo político en Interalmería TV, del que subyace que aunque la televisión local ha mejorado en este parámetro respecto al último estudio, los porcentajes de distancia entre los minutos dedicados al Gobierno del PP y a la oposición continúan siendo mayores de lo que se recomienda desde este organismo.

En el análisis, que comprendió toda la programación con carácter informativa emitida por Interalmería entre los días 5 y 18 de septiembre del año pasado, se hace constar que al partido que ocupa el Gobierno local (PP) se le dedica como es evidente el mayor volumen de minutos de la parrilla informativa. Según los cálculos técnicos, este tiempo llega a representar el 67,7% del total. Respecto a los partidos de la oposición, el porcentaje que se le dedica en Interalmería durante los días objeto del informe alcanza el 29,9% si se trata de aquellos que cuentan con representación plenaria y del 2,5% del total para el resto.

En base a estos valores, el Consejo Audiovisual hace constar que el tiempo de palabra dedicado al Gobierno municipal y a los políticos del mismo partido que así lo ocupa sobrepasa en un 7,7% el límite del 60% establecido en los criterios del CCA sobre pluralismo político. La distribución de estos minutos se distribuyen de la siguiente manera: un 87% en rol institucional y un 13% en rol de partido.

Pese al 'tirón' de orejas, el CCA hace constar que el porcentaje dedicado al PP ha descendido hasta en nueve puntos respecto al informe anterior, bajada que afecta sobre todo a los minutos que se dedican al Gobierno municipal, que pasa del 30 al 24,7%. No ocurre así con el alcalde de Almería, cuyo tiempo de palabra asciende en este último estudio hasta en tres puntos: pasa del 20 al 23%.

En relación a la oposición, Interalmería tampoco cumple con los parámetros recomendados por el CCA. El tiempo de voz total otorgado asciende a 32,4%, mientras que lo exigible es el 40%. En este contexto, este ente hace hincapié en el desigual reparto de tiempo que se hace entre los partidos de la oposición con representación plenaria. Mientras que al PSOE se le dedica el 83,6% del tiempo de palabra, a C's se le otorga un 14,9% y a IU el 1,5%. Para el CCA «sería deseable una mayor y más ponderable distribución interna entre los partidos de la oposición», señala, subrayando que al tiempo que los minutos del PSOE están sobredimensionados, los de IU son muy pocos respecto a la representación que ostentan actualmente en el pleno de Almería.

Por último, aunque desde CCA se valora positivamente que se le dé voz a los partidos extraplenarios, si bien insta a Interalmería a que lo amplíe para garantizar una mayor pluralidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios