Borrar
Las doce fotos que debes hacer para fardar de Almería en Instagram

Las doce fotos que debes hacer para fardar de Almería en Instagram

La Alcazaba, el Cabo de Gata, los castillos o el desierto, entre los paisajes más compartidos en las red social de fotografía más extendida del mundo

Miguel Cárceles

Lunes, 24 de abril 2017, 13:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

¿Estás a tope con Instagram? ¿Te gusta enseñarle a tus colegas las bellezas de tu pueblo o de tu ciudad? ¿Eres un embajador de la belleza de este rincón del sureste? Almería tiene rincones que son una absoluta delicia para los sentidos, lugares recónditos en los que la belleza extrema puede llevarte a vivir el conocido como Síndrome de Stendhal: ese vacío que te invade por dentro -y que puedes llegar a somatizar- después de vivir una experiencia estética incomparable. El desierto, las calas de Cabo de Gata o monumentos del calibre del castillo renacentista de Vélez-Blanco o de La Alcazaba no pueden faltar en la cuenta de Instagram de un almeriense de pro.

El Servicio Provincial de Turismo de la Diputación de Almería ha convertido su cuenta en esta red social de imagen en un referente de la belleza estética de la provincia de Almería. Y sus aportaciones pueden guiarte por ese catálogo de sitios en los que todo 'instagrammer' debe tener su propia aportación.

1. El Arrecife de las Sirenas

Es una de las instantáneas más reconocidas del litoral almeriense: ese conjunto rocoso que emerge justo en el lugar en el que el Mediterráneo y el Mar de Alborán funden sus aguas junto a una brisa casi perenne. Las puestas de sol -naranjas o rosáceas- son inigualables. Y el sonido de las olas al romper con las rocas añaden un ambiente melancólico a un lugar ya de por sí lo suficientemente sugerente.

2. La Iglesia de Las Salinas

Su torre, que se erige imponente en un entorno absolutamente privilegiado (a un lado, la mar; al otro, las salinas; y junto a la monótona recta de la carretera del faro, el edificio religioso) es uno de los emblemas de todo el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. Recientemente restaurada, recibe culto y en su trasera cuenta con una pequeña oficina de turismo. Es parada obligada para todo 'instagrammer' que esté por la zona.

3. Castillo de Vélez-Blanco

A la otra punta de la provincia de Almería, en el norte, enclavado entre sierras verdes y llanos salpicados de almendros, el castillo renacentista de Vélez-Blanco corona el cerro sobre el que se asienta uno de los pueblos más bonitos de Almería. El castillo se puede visitar previo concierto de la cita. Y, además, el viaje puede acabar con una pequeña excursión a las cuebas de Ambrosio y Los Letreros, patrimonio de la humanidad de la Unesco, en donde podrá ver las pinturas rupestres de las que nació el icono del Indalo.

4. San José

De entre las localidades que salpican el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, San José y La Isleta del Moro son las dos con más tirón. Pueblos blancos abigarrados frene a una línea costera serpenteante y delimitada por cabezos rocosos y pelados. Son el mejor modo de provocar la envidia de la pandilla de colegas: una foto ahí y todos tus seguidores arderán de ganas de estar en ese espacio paradisiaco.

5. La Catedral de Almería

Imposible encontrar en toda España una que se le parezca, la Catedral-Fortaleza de Almería es un castillo eclesiástico, un templo mayor de techos bajos que bien vale una visita -por cierto, tiene un excepcional museo de arte sacro-. Está en pleno Casco Histórico de Almería y es un buen lugar para empezar una ruta por la capital almeriense, ya que a pocos metros están el Centro Andaluz de la Fotografía, el Museo de la Guitarra, el Centro de Interpretación Patrimonial, el Hospital Provincial, la Iglesia de San Juan (antigua Mezquita Mayor de Almería) y La Alcazaba.

6. Los Cocedores

Justo en el límite fronterizo entre Almería y Murcia -de hecho, parte de la playa es término municipal de Águilas- está la bahía de Los Cocedores, un absoluto paraíso con aguas cálidas a tiro de piedra de San Juan de los Terreros. Es una de las calas más bellas del Levante Almeriense y puede ser el punto de partida para una ruta 'instagrammera' por todo el litoral.

7. Decorados de Western

Si estás dispuesto a vivir como un forastero, si eres de los que afrontan los duelos y desenfundas rápido, no te puedes dejar de tener en tu cuenta Instagram una foto de los decorados que han permitido convertir a Almería en la cuna del género Western en la filmografía internacional. Eso sí, ve preparado. El duro sol del desierto no entiende de postureos.

8. Vistas de Almería desde los cerros

Si quieres disponer de una panorámica de Almería, dos puntos de la ciudad te permiten cazar una instantánea aérea privilegiada: La Alcazaba (recuerda que la entrada es gratuita para residentes en la Unión Europea) y el Cerro de San Cristóbal. Están a un paseo corto desde el centro de la ciudad y las vistas son absolutamente envidiables.

9. La Alpujarra

Cualquier pueblo es bueno: blancos, con macetas en ventanas y balcones y con gran presencia del agua -el río Andarax pasa junto a todos estos pequeños pueblos- son un destino preferencial para las excursiones de fin de semana, son accesibles fácilmente por carretera y ofrece espacios muy singulares para llenar de color tu cuenta Instagram.

10. Casco Histórico de Almería

Callejones estrechos y serpenteantes que, casi en todos los casos, desembocan de forma indefectible a las puertas de La Alcazaba, su luz es la más bonita para mostrar los contrastes de la capital de la provincia. Además, en otoño y primavera, cuando los atardeceres son entre morados y rosáceos, pueden obtenerse fotos absolutamente envidiables. De esas que suman centenares de 'likes'.

11. El Desierto de Tabernas

Tiene unas rutas senderistas impresionantes, con las que puedes conocer escenarios dignos de cualquier película norteamericana sobre la conquista del Lejano Oeste. Entre oasis y montañas peladas, tus seguidores pueden pensarse que has hecho las maletas y que te has ido a Texas o a Nevada, en Estados Unidos. Sin embargo, estarás a la vuelta de casa.

y 12. La Playa de los Muertos

En Carboneras, a cinco minutos en coche desde el centro del pueblo, y en pleno Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, la Playa de los Muertos es un lugar digno de anuncio. Su peñón es inconfundible. Y los anocheceres -gracias a la escasa iluminación del entorno- permiten fotos de cielos estrellados. Si ya has ido pero no tienes pruebas en Instagram, tendrás que volver.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios