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ADIF da por hecho que el Corredor Mediterráneo no continuará desde Almería hasta Algeciras

ADIF da por hecho que el Corredor Mediterráneo no continuará desde Almería hasta Algeciras

En lugar de la línea de alta capacidad planeada entre Almería y Antequera a través de Granada, la empresa estatal opta por la vetusta Linares-Almería

Miguel Cárceles

Lunes, 24 de abril 2017, 01:40

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Si los planes de ADIF y del Ministerio de Fomento siguen invariables, Almería continuará siendo lo que ha sido históricamente desde que en 1985 llegara el primer ferrocarril a la capital almeriense: culo de saco, final de línea, estación término. Lo que Vladivostok al Transiberiano: el último reducto del Corredor Mediterráneo.

Hace pocas semanas, era el Grupo Parlamentario de Socialistas y Demócratas Europeos (del que forman parte los eurodiputados españoles del PSOE) el que daba la voz de alarma: el Gobierno había sacado de la planificación hasta 2030 la ejecución del tramo del Corredor Mediterráneo entre Almería y Granada.

Desde entonces, y pese al ruido de la oposición el Gobierno no ha desmentido esta situación. Y el proyecto de dicho tramo, que permitiría conectar desde Algeciras y hasta Záhony (Hungría, junto a las fronteras ucraniana y eslovaca) con continuidad y con una alta capacidad logística continúa según el ejecutivo en un permanente estado de «autorización ambiental». Y así desde que, en diciembre del año 2009, se sometiera a exposición pública el estudio informativo para construir una nueva línea que sustituya a la vetusta y serpenteante conexión a través de Guadix e Iznalloz. Sin embargo, el proyecto no es que esté en 'stand by', es que ni siquiera se cuenta con él para el medio plazo.

La Agrupación Europea de Interés Económico por el Corredor Ferroviario de Mercancías número 6 (RFC6 EEIG, por sus siglas en inglés) lo da por absolutamente descartado. Hasta el punto de que advierte de que el Corredor Mediterráneo tendrá dos ramales peninsulares que sólo conectarán en Tarragona, una vez cruzado prácticamente todo el país.

Esta entidad, la Agrupación Europea de Interés Económico por el Corredor Mediterráneo, no es una organización cualquiera. La conforman los titulares de la infraestructura ferroviaria de los países transitados por el corredor. En ella están Red Ferroviaria Italiana, Ferrocarriles Eslovenos, Sociedad Nacional de Ferrocarriles de Francia, LFP Perthus (que gestiona el túnel ferroviario internacional entre Francia y España), Ferrocarriles Estatales Húngaros, Ferrocarriles Croatas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) español. Y la organización persigue coordinar las obras y las acciones, además de hacer fluir la información entre las distintas empresas públicas, con la finalidad de que el Corredor Mediterráneo sea un éxito económico. Por lo tanto, ofrecen información de absoluta primera mano.

Pues bien, en su página de información pública en internet, ofrece información detallada de los encuentros y reuniones que mantienen las empresas estatales de infraestructuras ferroviarias, del estado de ejecución de los diversos tramos y de lo que en 2030 de ser una realidad tangible para la logística en todo el continente europeo. Pero en esos mapas -que no son más que la traslación gráfica de los informes aportados por los socios- la línea Almería-Granada-Antequera aparece como absolutamente ajena a este gran proyecto de transporte logístico internacional, lo que supone dar por hecho que todas las mercancías de Algeciras viajarán a Europa a través de Madrid y País Vasco o Madrid y Cataluña y no a través de la costa mediterránea, incorporando carga en puertos como los de Almería, Cartagena, Alicante, Valencia, Sagunto, Castellón, Tarragona o Barcelona.

Pero, además de dar por hecha la supresión de este tramo de interconexión entre los ramales costero e interior -actualmente, la vía no permite la elevada capacidad y longitud de los trenes que requieren los estándares del Corredor Mediterráneo- los planes de los titulares de las infraestructuras ferroviaras europeas, el ADIF entre ellos, proponen como alternativa utilizar el centenario, vetusto y serpenteante trayecto entre Almería y Linares-Baeza como alternativa para que las mercancías de Algeciras o de Madrid alcancen Almería.

De darse esta situación, Almería perdería la capacidad de ser un nodo logístico de incorporación de carga al ya de por sí importante tránsito entre Algeciras y el resto de Europa. Por contra, sería el último punto, junto a Algeciras, para cargar. Pero con un condicionante que le sitúa en el corto plazo en inferioridad de condiciones para competir con el puerto gaditano: sigue, treinta años después de perderla, sin vías hasta el Puerto de Almería.

Tren al puerto: 2030

Al respecto, la Agrupación Europea de Interés Económico del Corredor Mediterráneo también incluye una planificación para el medio y largo plazo. Según el último de los documentos de informe de dicha organización de los administradores de infraestructura de los estados europeos por los que pasa el Corredor Mediterráneo, la planificación estatal sitúa en el horizonte del 2030 la creación de una conexión tren-puerto. Las obras, dice dicho informe, no empezarían antes de 2025. Estas fechas, de cumplirse, supondría que el Corredor estaría en Almería aproximadamente siete años sin capacidad de aprovechar la carga inducida por el Puerto almeriense -y beneficiarse económica y laboralmente de ello-.

Cabe recordar que el Ministerio de Fomento se ha comprometido con la llegada del Corredor Mediterráneo a Almería en 2023, si bien el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado indica que los últimos pagos por obras en el tramo Almería-Murcia no se culminarían hasta dos años después: 2025.

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