Ideal

La Junta trabaja en la catalogación de BIC de la Plaza de Toros de Almería

El coso taurino almeriense en una tarde de Feria.
El coso taurino almeriense en una tarde de Feria. / IDEAL
  • Así lo confirmó este mes la Delegación Territorial de Cultura, que pretende hacer monumento el coso almeriense tras la moción de C's aprobada en pleno

«Actualmente se está trabajando en el expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con la categoría de monumento, de la Plaza de Toros de Almería, elaborándose la documentación histórica y técnica que se precisa para dicha declaración».

Con este párrafo se resume la respuesta que el Ayuntamiento de Almería ha recibido por parte de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de Almería, tras girar un requerimiento instando a llevar a cabo este trámite como paso posterior a la aprobación en el plenario municipal de una moción del Grupo Municipal de C's en este sentido.

En la comunicación, desde Cultura se aclara que ya en el año 1992 y como trabajo de delimitación del Conjunto Histórico de Almería se había propuesto, a instancias de la misma Consejería, que el coso de la avenida Vilches fuera propuesto como BIC. Asimismo, también se hizo lo propio en los años 2008 y 2012 tras una petición de los propietarios del inmueble, llegándose a solicitar a la Delegación que se tuviera en cuenta su inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz como BIC.

De momento y según constatan el expediente está en marcha. Si bien mientras se hace acopio de toda la documentación necesaria, desde Cultura aclaran que el edificio ya goza de protección por la normativa municipal vigente de ordenación urbana, el PGOU del 1998, que incluye a la Plaza en el catálogo de protegidos en el nivel 2, «lo que implica una protección global», concluyen.